Inicia proceso electoral 2023 en el Estado de México

Escrito por el 5 de enero de 2023

En 2023, el Estado de México vivirá el proceso electoral para elegir a quien será el próximo gobernador o gobernadora de la entidad. A partir del 14 de enero dará inicio el periodo de precampaña y será el 3 de abril cuando inicie la campaña electoral en la que participarán ocho partidos políticos.

El Estado de México se caracteriza por ser la entidad federativa con el mayor número de habitantes. Durante 59 días, tiempo destinado a la campaña electoral, las y los candidatos buscarán el voto de cerca de 12.5 millones de mexiquenses, quienes podrán decidir el rumbo de la entidad gobernada históricamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las posibles candidatas para la gubernatura mexiquense es Alejandra del Moral Vela. Con una licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, Del Moral fue designada, en octubre de 2022, como coordinadora por la defensa del Estado de México.

En su paso por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, “Ale del Moral” fue cuestionada por la opacidad en la aplicación de los recursos públicos y falta de evidencia sobre el funcionamiento de los programas sociales. Así como, por la difusión de su imagen en espectaculares colocados en diferentes puntos de la entidad.

En el reportaje “La falsa portada de Alejandra del Moral del PRI inunda Edomex” escrito por la periodista Teresa Montaño, en el medio The Observer, Periodismo y Verificador del discurso público, detalla la presencia de “cientos de espectaculares y propaganda electrónica” colocados en varios sitios que conectan al sur y norte del territorio, como el Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo, en el Valle de Toluca; y las autopistas México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro; además de carreteras internas que interconectan más de doce municipios del sur y norte del territorio, cubriendo localidades varias localidades. Sin embargo, asegura la publicación, la imagen colocada en los espectaculares simula pertenecer a la portada de una famosa revista cuya publicación impresa no fue localizada y no se encuentra disponible en ningún puesto de periódicos del Estado de México o el país. Por otro lado, la empresa titular de la revista donde aparece del Moral, ha confirmado que la portada es falsa.

Fotografía: The Observer, Periodismo y Verificador del discurso público

Fotografía: The Observer, Periodismo y Verificador del discurso público

La revista, dice la periodista, “materialmente nunca se imprimió por lo que no está disponible; aún así, burlan a los ciudadanos invitándolos a adquirir y buscar el ejemplar a sabiendas que no lo encontrarán.”
Recientemente, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un periodista denunció  la colocación de unos 300 espectaculares en todo el territorio mexiquense, en los cuales, la “Defensora del Estado de México” promociona su imagen con un gasto aproximado de unos 50 millones de pesos, aseguró.

Otra de las posibles candidatas a la gubernatura, es Delfina Gómez Álvarez. Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Este 4 de enero, a través de redes sociales, Delfina Álvarez anunció los nombramientos de Horacio Duarte Olivares como coordinador de precampaña y del senador Higinio Martínez como Delegado especial del Estado de México. «Trabajando en equipo y coordinados nos preparamos para que la Transformación llegue a nuestro estado», agregó la morenista.

Fotografía: redes sociales

Fotografía: redes sociales

A la lista de nombres se agrega el de Enrique Vargas del Villar, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido legislador local en dos ocasiones y alcalde de Huixquilucan en dos periodos. Asimismo, el actual senador, Juan Zepeda, de Movimiento Cuidadano, ha externado su interés por conseguir la candidatura de su partido. Zepeda fue alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, en 2013.

**

La mañana del 4 de enero, en la sala de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue aperturado el proceso electoral 2023 para la elección de gobernador o gobernadora del Estado de México. Durante la sesión, la Consejera Presidenta indicó que tendrán la responsabilidad de cuidar que se respeten las reglas del juego, aunque garantizarán que los actores políticos ejerzan sus derechos, vigilarán que nadie esté por encima de la ley.

Asimismo, los ocho partidos políticos se declararon listos para iniciar el proceso electoral por la gubernatura mexiquense. El PRI, PAN y PRD aseguraron que defenderán el Estado de México de, lo que consideraron, malos resultados del gobierno federal. En tanto MORENA y PT dijeron ir por la transformación de la entidad y cuestionaron la inseguridad, pobreza y corrupción imperante en la entidad.

Texto: Adair Lima, Brenda García, Verónica Galicia y Yolotzin Hernández.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background