«Atecocolli Ollin”: testimonio del quehacer de creadores escénicos mexicanos

Escrito por el 11 de enero de 2023

Este sábado, 07 de enero, en Amecameca, fue presentada la revista “Atecocolli Ollin”, una publicación centrada en las artes escénicas que busca difundir y recopilar el trabajo de creadores escénicos mexicanos.

Atecocolli Ollin” fue fraguada en 2019, durante la pandemia por Covid-19, tras largas charlas entre colegas, pero sobre todo, amigos. En la presentación de la revista, en el Centro Interactivo de la Juventud, participaron David Ricardo, director de la compañía independiente «Teatro Abierto» y director general de la editorial “Amada vida de colibrí»; Raúl Pérez Pineda, director del «Teatro de los Volcanes»; Beatriz Servando Altamirano, coordinadora del «Encuentro – festival de teatro comunitario de la región de los volcanes»; y Claudia Ascencio, actriz y representante de la compañía independiente «Teatro Abierto».

El teatro, en particular, pero todas las artes escénicas son efímeras, es decir, desaparecen cuando terminan […] por eso la importancia de hacer una recopilación editada», sentencia David Ricardo durante su intervención.

La experiencia del también actor, relata las dificultades para hacer una revista en la que intervienen muchas personas: articulistas, diseñadores, correctores de estilo, impresores; además del financiamiento, por ello, invitó a las personas a involucrarse y comprar la revista, de esta manera apoyar el proyecto.

El teatro comunitario: el teatro en el que interviene el otro

No puede haber teatro no comunitario. El teatro, aunque lo haga una sola persona, no existe sino hay otros, y esa es la definición de la comunidad”, reflexiona David Ricardo, mientras explica la importancia de una publicación que sea testimonio de cómo fue el teatro de estos tiempos, quiénes eran los artistas, quiénes los dramaturgos, los grupos.

Durante su participación, Raúl Pérez Pineda recordó la experiencia surgida en 1995 en el municipio de Tepetlixpa, del llamado Encuentro – Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes, cuyo trabajo escénico llegó a estados como Puebla, Morelos y Tlaxcala; posteriormente a Veracruz y Chiapas.

Para Pérez Pineda, el teatro comunitario es una creación colectiva de un pueblo, de una comunidad y de un grupo de personas.

Trilce López Rascón, coordinadora de la Casa de Cultura de Amecameca, resaltó la importancia de las artes escénicas y el teatro comunitario:

Yo creo que Amecameca y esta región deben ser una sombra donde florezca otra vez el teatro y las artes escénicas».

El número uno de la revista está dedicada al Teatro Comunitario, comenta Claudia Ascencio, quien recuerda cómo, a partir de una charla, surge la idea de realizar una revista nacional que permita promover el trabajo de los creadores escénicos.

La publicación -detalla- está dividida en cuatro secciones: Teatro comunitario, Temas generales y artes escénicas; Entrevista a un creador escénico y, finalmente, fomentar la creación dramatúrgica que se hace en México.

Atecocolli Ollin” es resultado de la experiencia y cariño por el arte escénico, sus modos y formas. Es un proyecto emanado en la región de los volcanes para seguir fomentando el teatro. Una revista que ayudará a las personas a ser parte del teatro comunitario, convocante. A ese teatro que no puede existir sin el otro, que son las comunidades.

Texto: Brenda García

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background