En Ecatzingo inician la activación de su mercado municipal

Escrito por el 9 de junio de 2020

En Ecatzingo se habilitó el mercado municipal luego de la suspensión de distintos tianguis de la Región de los Volcanes, derivado de la contingencia por Covid-19.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, diferentes comunidades del país registraron severas afectaciones en su infraestructura, una de ellas fue Ecatzingo. Rafael Trejo Rosas, director de Desarrollo Económico indicó que derivado del daño ocasionado por el temblor, el mercado de esta comunidad tuvo que ser inhabilitado, “después de casi tres años, el mercado está siendo rehabilitado. Se cambiaron pisos, se arreglaron los locales y los baños”.

A finales del año pasado, la dirección de Desarrollo Económico de esta localidad inició una campaña para reabrir el mercado; sin embargo, la continuidad comercial ha imposibilitado que el mercado mantenga su funcionamiento.

Es poca gente la que está vendiendo, los comerciantes llegan y luego dejan de asistir, las personas no consumen en el municipio por falta de abastecimiento”, añadió el funcionario local.

En Ecatzingo, la mayoría de los productores y comerciantes se trasladan a los tianguis de otros municipios para vender sus productos, no obstante, como parte de las medidas preventivas implementadas por la pandemia, estos tianguis fueron suspendidos.

En cuanto se cancelaron las plazas comerciales, a los comerciantes se les brindó la oportunidad de ofrecer su vendimia en este mercado, al inicio, iba a ser sólo para los pobladores, pero ahora invitamos a otros comerciantes”.

El abastecimiento de productos de primera necesidad es el principal objetivo señalado por la administración municipal, por lo cual, invitan a comerciantes de los municipios aledaños a ocupar los locales y planchas disponibles, “queremos impulsar nuestro mercado, requerimos la venta de productos esenciales”, enfatizó Trejo Rosas.

Con 6 locales y 13 planchas disponibles, los giros requeridos por el gobierno municipal para este mercado son: pescados y mariscos, carnicerías, pollerías; alimentos preparados, abarrotes; frutas y verduras.

Añadió, “los locales y planchas comerciales disponibles los ofrecemos específicamente para los productos que necesitamos, el espacio cuenta con todas las medidas sanitarias para desarrollar la actividad, sólo tienen que marcarnos”.

A decir del director Rafael Trejo, los comerciantes que tengan un local o plancha en estas instalaciones, no tendrán que hacer un pago de renta durante este año, ya que “el ayuntamiento busca que se active el mercado municipal. Pedimos una cooperación de 20 pesos semanales. La renta del espacio comenzará el siguiente año, por ahora, sólo pedimos compromiso y productos frescos, queremos darle a los comerciantes de nuestro municipio y municipios vecinos la oportunidad de que consoliden un negocio”.

 

 

Escucha la entrevista con Rafael Trejo Rosas, director de desarrollo económico de Ecatzingo:

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background