Abandono y maltrato animal, una constante en Amecameca

Escrito por el 28 de mayo de 2020

Amecameca, Estado de México, 28 de mayo.- Hace un par semanas, en el barrio Panoaya de la cabecera municipal, se colocaron letreros en los que se pide a los vecinos no alimentar a perros en situación de calle: “No alimente a los perros, el excremento es un foco de infección, adopte a un perro si quiere ayudar”, se lee en los letreros colocados en este sector. Sobre la calle San Francisco se encuentran cerca de ocho perros que, un vecino, echó a la calle. Ante la molestia de algunos vecinos, estos letreros fueron colocados sobre la calle. Por su parte, vecinos que alimentan a los canes convocaron a una reunión para explicar la situación de la manada y proponer soluciones.

El problema real es que esta manada de perros fue abandonada; desgraciadamente hace algún tiempo su dueño falleció y parece ser que la otra persona que estaba a cargo de ellos, ahora se encuentra delicada de salud, por lo que decidieron sacar a estos perros a la calle. Algunos vecinos están inconformes con los canes y se molestan de que otros los alimentemos”, relató una vecina.

Con asistencia de sólo cinco vecinos, quienes asistieron acordaron resguardar a los perros en un terreno del vecindario:

 Hablamos con el dueño del terreno, él no se hará responsable de los perros pero permitirá que se queden ahí. El acuerdo fue hacerles un techado sencillo en esa propiedad, así como cercarla.  Las personas que queremos ayudar a la manada, nos haremos cargo de ellos, para alimentarlos, esterilizarlos y ofrecerles servicios veterinarios”.

De acuerdo a los vecinos presentes en la reunión, son aproximadamente ocho los perros ubicados en estas calles, de los cuales tres se encuentran esterilizados y todos con sus vacunas correspondientes.

Queríamos explicar de dónde salieron estos perros e informar que ya están vacunados; las personas deben entender que no sólo podemos llevarlos a otro lugar.”

Quienes se han dado a la tarea de procurar alimento para los canes, solicitaron a los vecinos inconformes no lastimarlos.

Pedimos paciencia a los vecinos inconformes, los perros son animales de costumbre, poco a poco los llevaremos al terreno para que se vayan acostumbrando, no pueden irse de estas calles, porque han estado aquí toda su vida. No hagan nada en contra de ellos, estamos buscando soluciones”, agregó otro de los vecinos.

Finalmente, los asistentes decidieron informar los acuerdos, para lo cual colocarán letreros en el barrio; asimismo, convocar otra reunión, “nos tenemos que reunir entre vecinos para explicar lo que sucederá con los canes, debemos respetar la vida de los animales; piensen en cómo se siente tener que perseguir comida, techo y cariño día a día”, añadieron.

Esta semana la organización Somos su voz Amecameca denunció la agudización de la violencia animal en esta demarcación. Una perrita a la que le cortaron la cola, el envenenamiento de perros en la calle Allende, entre Rélox y Ocampo, o bien, el llamado para no alimentar a canes en situación de calle, son parte de los hechos que la organización local ha documentado.

Somos su voz Amecameca recordó el compromiso de 500 esterilizaciones, hecho por Miguel Ángel Salomón Cortés, alcalde de esta comunidad, el cual no ha sido cumplido. Añadieron, «hoy más que nada debemos estar unidos en pro de los perritos, por lo que pedimos si saben de algún sospecho que les esté haciendo daño, nos lo hagan saber para actuar de manera legal».

Fotografías y Video: Erick García

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background