El estado de México encabeza lista de desaparecidos a nivel nacional

Escrito por el 24 de mayo de 2022

El lunes 16 de mayo, México rebasó la cifra oficial de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En el Estado de México, desde el 15 de marzo de 1964, se han contabilizado 9 mil 171 personas desaparecidas y 1,879 no localizadas. 

Del primero de enero a la fecha, a nivel nacional, 3 mil 381 personas han sido registradas en el RNPDNO, siendo marzo el mes con el mayor número de registros con un total de 1,498 personas desaparecidas. En este mismo periodo, el Estado de México encabeza la lista de entidades federativas con el mayor número de personas desaparecidas, con 1,090; seguido de Nuevo León con 839, Jalisco con 617 y Veracruz con 606. 

En el Estado de México, desde marzo de 1964 a la fecha, los municipios con mayor índice de personas desaparecidas son Ecatepec de Morelos con 615, Toluca con 548 y Nezahualcóyotl con 440. En el oriente mexiquense, Chalco ocupa el primer lugar en el número de registros con 209 personas desaparecidas o no localizadas, seguido por Valle de Chalco con 188, Amecameca con 47, y Tlalmanalco con 13 casos. El rango de edad en el que se registran más casos es de  14 a 17 años, donde destaca la diferencia del doble de casos de mujeres en comparación a los hombres. 

 

Las ausencias y el sistema de procuración de justicia mexiquense

El 17 de abril de 2018, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, se publicó el decreto para crear la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, un órgano desconcentrado que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el territorio del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Como un servicio complementario a las denuncias de desaparición y no localización, el Estado de México creó en 1991 el Programa ODISEA, donde se genera una cédula única de la persona y se difunde de manera interinstitucional en hospitales, albergues, centros de detención, entre otros lugares. En el Estado de México existen 11 Módulos ODISEA, el más cercano en la región oriente se encuentra en Chalco. 

De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito en su contra. Es decir, que su desaparición indica que la persona ha sido víctima de secuestro, feminicidio, privación ilegal de la libertad, entre otros y que, como consecuencia está desaparecida. 

Por otro lado, una persona no localizada, es aquella mayor de edad cuya ubicación es desconocida y cuya ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito. Esta condición no puede ser utilizada para negar la búsqueda inmediata. Pasadas 72 horas desde el último momento en que se tuvo contacto con la persona buscada, siempre se presumirá la comisión de un delito, por lo que ya no puede ser considerada persona no localizada, sino desaparecida.

Al corte del 23 de mayo, el sitio web del RNPDNO registró 100 mil 311 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background