Diputados exhortan a la Subsecretaria de Control Penitenciario mexiquense a garantizar el derecho a la salud de madres en reclusión y sus hijos e hijas

Escrito por el 16 de agosto de 2022

La Cámara de diputados y diputadas locales del Estado de México exhortó a  la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Control Penitenciario del Gobierno del Estado de México para diseñar y materializar estrategias que garanticen el derecho a la salud de mujeres en reclusión y la de sus hijos e hijas, los cuales se encuentran en los Centros de Prevención y Readaptación Social.

En la sesión permanente del 16 de julio, la diputada María de los Ángeles Dávila presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente para enviar un exhorto, el cual busca se proporcionen servicios clínicos de primer nivel por profesionales de la medicina con especialidades en gineco-obstetricia y pediatría; así como, implementar programas de atención especializada para que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna y se encuentran en reclusión tengan acceso a las condiciones básicas de servicios médicos y psicológicos.

“En en la entidad falta personal técnico profesional en trabajo social, psicología, educación, industria penitenciaria, criminología y psiquiatría para el tratamiento de reinserción social, lo que repercute psicológica y emocionalmente; sobre todo en las personas privadas de su libertad que no tienen visita familiar ni íntima ni contacto con amistades del exterior” declaró Ángeles Dávila. 

Foto: Google Maps

El acuerdo -suscrito por Ingrid Schemelensky y Enrique Vargas- diputados de la LXI legislatura, menciona que en el Estado de México en el año 2020, dentro de los CRPS (Centros de Reinserción y Prevención Social), se registraron un total de 10 mujeres embarazadas. En el mismo año, se contabilizaron 58 niños y niñas dentro de los CRPS; 5 de ellos en el CRPS de Chalco

En la edición de junio del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que publica la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se informa que el CPRS de Chalco está sobrepoblado en 539.86%. El documento detalla que el número de espacios del Centro de Reinserción de Chalco es de 557, sin embargo, la ocupación total es de 3 mil 7 personas. Del total de personas sentenciadas, 2,517 son hombres y 146 mujeres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background