Acceder a la justicia: un privilegio en el Estado de México

Escrito por el 16 de agosto de 2022

“Cada que acudimos a la fiscalía, mi mamá suplica por ayuda”, relata Francisco Moreno. Desde 2017, su madre es víctima de acoso sexual por uno de sus vecinos.

Yolanda Ortíz es ama de casa, lleva muchos años viviendo en Ixtapaluca, Estado de México. Con dos carpetas de investigación y sin ninguna medida de protección, Yolanda continúa buscando justicia. Para una mujer de la tercera edad, como es su caso, acudir frecuentemente a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) -antes AMPEVIS- en Ixtapaluca, es un “desgaste físico y emocional”;  un “viacrucis” como lo describe su hijo.

“En 2017, el vecino comenzó a hostigarnos, a acosar a mi mamá. Ella no nos decía nada, pero empezamos a notar que actuaba diferente, el señor la seguía a su trabajo, le gritaba obscenidades e incluso la manoseaba frecuentemente”, narra Francisco.

Tras dos años de acoso -harta de la situación-, en 2019,  Yolanda acudió a la Fiscalía para denunciar a su vecino, allí la canalizaron al Centro de Justicia Para las Mujeres (CJM) en Amecameca, luego de un año sin avances, transfirieron el caso a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) en Ixtapaluca.

En 2012, en el Estado de México, estas agencias iniciaron sus trabajos para la atención de delitos vinculados a la violencia de género: atender casos de  violencia familiar, tráfico de menores, abandono, trata de personas, hostigamiento sexual, acoso sexual, violación y fraude. A pesar de ser un espacio especializado en violencia de género, la AMPEVFSyG de Ixtapaluca es acusada de malos tratos y revictimización.

Luego de tres años sin avances en el caso, Yolanda acudió nuevamente al CJM en Amecameca, con el fin de levantar otra denuncia, ahora por violación.

“La tarde del 10 de julio de este año, iniciamos otra carpeta de investigación, ese día mi mamá contó que el señor abusó de ella, así que la llevé a la clínica, mi vecino la violó”, acusa Francisco.

Resultados del Certificado Médico

Resultados del Certificado Médico

A Yolanda le ha sido negada más de 20 veces la medida de protección, el CJM y la AMPEVFSyG no han dado solución a su caso. Desde hace cinco años, ella y su familia viven con miedo, a pesar de denunciar y seguir el proceso burocrático de estos espacios especializados, no ha accedido a la justicia.

“Mi mamá está aterrorizada, me da tristeza que cada que acudimos a la fiscalía, ella les suplica por ayuda, pero nos tratan mal, son prepotentes, no se mueven para que las víctimas tengamos justicia a pesar de que hablamos de mujeres agredidas”.

Lo que Yolanda y su familia piden a las autoridades es que su caso avance, quieren sentirse seguros.

“Solo queremos que realmente trabajen en las carpetas;  mi mamá es violentada, pero en estas instituciones hay mucha corrupción, desaparecen los dictámenes y testimoniales”, asegura Francisco.

En el Estado de México, 11 municipios cuentan con alerta de género. Desde 2015, Ixtapaluca forma parte de estos municipios debido al aumento de la violencia en contra de la mujer. En 2019, el municipio mexiquense obtuvo una nueva alerta enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, en 2021, Ixtapaluca reportó cuatro feminicidios.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background