Desbordamiento de río en Amecameca provoca afectaciones en calles y en seis casas

Escrito por el 12 de septiembre de 2024

Amecameca, Estado de México, 12 de septiembre de 2024. – Luego de la fuerte corriente de agua y lodo proveniente de la parte alta de la montaña, la cual afectó diversas calles de la cabecera municipal de Amecameca, la alcaldesa, Ivette Topete García, informó que seis viviendas resultaron con daños por la entrada de lodo. Asimismo, calles como Abasolo, Xicotécatl, Rélox, Independencia, La Paz y Morelos fueron cubiertas con lodo, hojarasca y ramas que arrastró la corriente.
De acuerdo a la mandataria local, “gracias a las cámaras de vigilancia y de vecinos de Cuiloxotitla, pudieron evacuar el tianguis”, ya que el flujo descendió por la calle Abasolo y el río de “La Verdura”. Según reportes del gobierno local, cerca de las 4:30 de la tarde se tuvo registro de lo que hasta ahora se ha atribuido como el desbordamiento del río “Alcalican”. Comerciantes del tianguis tradicional de esta comunidad informaron a este medio que “Pasaron los de Protección Civil a avisarnos que levantáramos, que despejamos el área porque se había desbordado un río. Y que en 10 minutos nos llegaba, pero nos llegó antes. Ya de repente empezó a llegar el agua sucia, la gente empezó a correr, se espantó”.
Ya entrada la noche, Topete García mantuvo una reunión con los tres órdenes de gobierno para instalar el “Puesto de Comando de Incidentes”, el cual establece las dependencias participantes y el trabajo que realiza cada nivel gubernamental para atender la emergencia.
Respecto a las casas afectadas, la munícipe aseguró que realizarán una evaluación y de esta manera “ayudar en la medida de lo posible”. Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca desplegará una brigada de salud para atender a la población afectada.
El Colectivo por los Seres Sintientes de la Calle reportó el rescate de varios perritos que se encontraban en las laderas del cauce. De acuerdo a la organización, algunos canes fueron arrastrados por la corriente.
En la zona se mantienen laborando Protección Civil municipal y estatal: así como, del Ejército, Guardia Nacional, policía municipal y estatal; la Junta de Caminos, Comisión de Agua del Estado de México, así como, servicios de emergencia estatales. Además, el apoyo de personas voluntarias y del municipio de Ozumba.

Para determinar el origen de esta corriente que sorprendió a los habitantes, esta mañana un equipo ascendió  a la montaña para conocer evaluar las condiciones que derivaron en esta corriente.
José Luis Ariza, director del Grupo de Desastres Amecameca, señaló que esta acción tiene el objetivo de evaluar las condiciones en la parte alta de la montaña que permitieron este evento: “Nosotros, junto con personal del Parque Esmeralda, y otros grupos del gobierno municipal vamos a subir para evaluar, con dos drones. Tenemos que hacerlo caminando, de abajo hacia arriba para buscar el origen”.
A la medianoche concluyeron los trabajos de limpieza del primer cuadro; mientras voluntarios continuaban “paleando” el lodo en la calle Abasolo.
Los trabajos de limpieza continuarán durante el día.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background