Comunidades indígenas de San Luis Potosí ganan batalla contra el despojo

Escrito por el 13 de septiembre de 2023

Ayer, campesinos del ejido «Las Margaritas» del territorio de Wirikuta, en San Luis Potosí, informaron que la Procuraduría Agraria determinó cancelar cualquier intento de parcelar, repartir y vender las tierras de uso común del ejido «Las Margaritas«, incluyendo la reserva de Wirikuta.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los ejidatarios compartieron la decisión, la cuál está fundamentada en el Artículo 59 de la Ley Agraria, que imposibilita la parcelación de los ejidos con superficies boscosas.

Fotografía: Sincronía Wirikuta

Fotografía: Sincronía Wirikuta

Luego de varios meses de resistencia, los ejidatarios celebraron la resolución de la Procuraduría Agraria, la cuál también está respaldada con el decreto presidencial del pasado 19 de agosto, el cual recalca la disposición gubernamental de proteger los lugares sagrados, valorar y preservar las tierras de uso común.

La comunidad Wixárika se unió a la iniciativa de las y los campesinos de «Las Margaritas» con el fin de proteger este territorio sagrado. Desde hace más de un año, ejidatarios de este territorio han enfrentado la amenaza de que sus tierras sean adquiridas por industrias tomateras y chileras, así como, mineras y granjas avícolas y porcícolas.

Ante el riesgo que representa el despojo, a principios de este año, representantes Wixárika y ejidatarios de Wirikuta presentaron un plan de justicia para la comunidad indígena. El plan aborda temas relacionados con la defensa territorial, conflictos de tierras, salud, educación e infraestructura en la zona.

Fotografía: Sincronía Wirikuta

Fotografía: Sincronía Wirikuta

Los ejidatarios de «Las Margaritas» señalaron que están trabajando en conjunto con el pueblo Wixárika para evitar el despojo de sus tierras y la parcelación de las mismas. Han insistido en la importancia de la unidad en este conflicto y la colaboración entre ambas comunidades para proteger las tierras de uso común.

Felipe Serio, representante del pueblo Wixárika, subrayó la importancia de los territorios de la comunidad como sitios sagrados y destacó que la resolución fue apoyada de manera unánime por su pueblo. Asimismo, expresó la necesidad de mantener la unidad en la lucha por la protección del territorio comunitario.

Por su parte, Sabino Mijares, otro representante Wixárika, advirtió sobre los riesgos que representan las industrias tomateras, chileras, granjas avícolas y porcícolas para el territorio debido a la contaminación y la posible escasez de agua.

Finalmente, Francisco Herrera, uno de los ejidatarios de «Las Margaritas«, destacó la presión constante para parcelar y vender las tierras a las industrias. Enfatizó en la unión de los pueblos en esta lucha. Además, mencionó que se llevan a cabo ceremonias para pedir por las lluvias y el bienestar de la comunidad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background