Apropiarse del espacio para visibilizar las violencias

Escrito por el 13 de junio de 2022

Atlautla, Estado de México. – Mujeres activistas de la región de los volcanes realizaron actividades para visibilizar y concientizar sobre la crisis de feminicidios y la normalización de la violencia contra mujeres y niñas.

Este domingo, en San Juan Tehuixtitlán, las colectivas aperturaron  la jornada con un performance, que visibiliza la crueldad que sufren las víctimas de feminicidio.

Las colectivas señalaron que, las manifestaciones y las intervenciones en el espacio público son muy útiles, pero también se necesita llevar a cabo otras formas de lucha que han estado más presentes en las ciudades, enfatizó Gabriela Soriano de la colectiva Nosotras Tenemos la Voz.

«Es necesario también hacerlo en nuestra región. Es necesario que vayamos transformando nuestros pensamientos, nuestros ideales también. No sólo como mujeres, sino también en nuestros distintos espacios, en el trabajo, la casa, en nuestra comunidad. Por eso es que nos invitamos y nos organizamos para realizarlo».

Entre las actividades que llevaron a cabo, las mujeres impartieron conferencias sobre conceptos como: machismo, feminicidio o patriarcado, y sobre la importancia de que hombres y mujeres identifiquen las violencias cotidianas que sufren y ejercen.

Al anochecer, Frida y Daira, artistas visuales de la región, develaron el mural “Ausencias”, que ilustra la historia de una niña que extraña a su mamá. “Despierta en las noches, pero ella ya no está allí”, señala Frida haciendo alusión a las infancias víctimas de desaparición y feminicidio.

Por su parte, Daira recalcó la importancia de la educación temprana, que es donde se generan los comportamientos que repercuten en las relaciones con otras personas. “Tu infancia sí repercute en tu adultez, en cómo piensas, en cómo te comportas con las personas, en cómo eres con tu hermana, con tu amiga”.

 

La autogestión como resistencia

Las actividades que organizaron las colectivas surgieron a partir del caso de feminicidio de una vecina de la comunidad. La convocatoria tuvo respuesta de varias mujeres, quienes ofrecieron su apoyo para poder comprar las pinturas para el mural; conseguir las sillas, el audio y lo que se necesitó para el desarrollo de esta jornada.

“Sólo así, siendo autogestivos, buscándole porque es la única manera en la que nos podemos organizar, compartiendo nuestro tiempo, pero lo hacemos con mucho cariño, porque valoramos nuestras vidas y valoramos que no estamos solas. Necesitamos unirnos y alzar la voz para decir ¡Ya basta a la violencia en contra de nosotras!”.

Las colectivas esperan que estas actividades contribuyan a visibilizar y reflexionar para que cese la violencia.  Se trata de hacer lo que se tenga que hacer para poder llegar a la comunidad y se sienta parte de la toma de conciencia, añade Gabriela.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background