Ayuntamiento amecamequense solicita ajuste del 4% en la tarifa del agua

Escrito por el 8 de diciembre de 2022

Estado de México, 8 de diciembre.- Ayer, Comisiones Unidas del Congreso local iniciaron el análisis de las solicitudes de 20 municipios, entre ellos Amecameca. La solicitud pretende ajustar las tarifas de cobro por el servicio de agua.

En reunión de trabajo con representantes del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM), iniciaron el análisis a la solicitud de los ayuntamientos para ajustar la tarifa del costo por el servicio de agua. La propuesta busca tener un cobro diferenciado a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec solicitaron un ajuste del 4 por ciento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a la inflación. Mientras que Acolman, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Jilotepec, Coacalco, Metepec, Valle de Bravo, El Oro, y Tepotzotlán solicitaron un ajuste del 7 por ciento. Todos los ayuntamientos que presentaron la solicitud para el ajuste cuentan con un organismo operador de agua, a excepción de Tepotzotlán.

Con el ajuste tarifario, representantes de la CAEM aseguraron que los organismos operadores de agua se comprometen a modernizar los medidores de consumo domiciliario y su área comercial, así como, actualizar su padrón de usuarios y mejorar el servicio.

*

En Amecameca, la administración, funcionamiento, conservación y operación del agua está a cargo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAAS). Actualmente es dirigido por Raúl Muñoz Galicia.

A principios de año, el gobierno amecamequense reportó a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) que, hasta 2021, el Ayuntamiento mantenía una deuda por 17 millones 775 mil 862.27 pesos con la CAEM. A pesar de que la administración encabezada por Miguel Ángel Salomón Cortés recaudó, según la información solicitada por transparencia, un total de 33 millones 540 mil 684.52 pesos por el cobro de agua de 2019 a 2021.

*

Las actividades legislativas sobre los servicios de suministro de agua han sido frecuentes en las últimas semanas. Este miércoles, el congreso local envió un exhorto al titular de la CAEM para que informe sobre los avances de las actividades planteadas en el Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023.

La diputada morenista, Beatriz García Villegas, señaló que la información que debe entregar la CAEM es importante para evaluar los logros y resultados del Programa, además de que se podrán emprender estudios e investigaciones hacia la mejora de la red hidráulica y la prestación de este servicio.

El acuífero Chalco- Amecameca es clasificado como una de las zonas más pobladas y presenta un problema respecto al abastecimiento de agua. Según el Programa Hídrico Integral del Estado de México, el acuífero, del que se alimentan casi todos los municipios de la región oriente mexiquense, está siendo sobreexplotado con 21.6 millones de metros cúbicos de agua cada año. El Programa Hídrico es un instrumento que sirve de marco de referencia para que las obras y proyectos relacionados con el agua en la entidad sean sustentables.

Texto: Adair Lima y Yolotzin Hernández

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background