A 20 meses de su desaparición, informan la muerte de la activista Grisell Rivera

Escrito por el 25 de noviembre de 2022

Estado de México, 25 de noviembre de 2022.- Esta madrugada, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México (RNDDHM) informó que, la defensora de Derechos Humanos, Grisell Pérez Rivera, fue localizada sin vida.

A través de un comunicado, la RNDDHM, la mamá e hijos, así como, la representante legal de Grisell, informaron la detención de un probable responsable por la desaparición y asesinato de la también abogada y feminista. Además, exigieron a las autoridades judiciales de los estados de México e Hidalgo, se realice un proceso penal con estricto apego a los estándares de perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, la Procuraduría del Estado de Hidalgo dio a conocer que el imputado fue detenido ayer en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y fue puesto a disposición del juez de control competente para que el Ministerio Público formule la imputación y su vinculación a proceso. Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó vía Twitter, que con la aplicación de los protocolos de investigación se halló el cuerpo de Grisell en marzo de 2021 y la detención del imputado, identificado como G.E.Z.C.

La RNDDHM recalcó que la impartición de justicia en los casos de desaparición y feminicidio de defensoras de derechos humanos impone a las autoridades del Estado Mexicano implementar políticas públicas que generen medidas urgentes de no repetición.
Como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares y activistas convocaron a una concentración en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir justicia para Grisell y «todas las que ya no están y nos fueron arrebatadas».

Grisell Pérez Rivera desapareció en marzo de 2021. Era abogada y brindaba acompañamiento a madres de víctimas de feminicidio del Estado de México y familiares de mujeres y niñas desaparecidas, así como asesoría y refugio a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background