El Ajonjoli De Todos Los Moles. Entrevista con Alejandra Saavedra. Ilustradora

20 de octubre de 2021

El Ajonjolí De Todos Los Moles con Mara García por La Voladora Radio

Entrevista con ALEJANDRA SAAVEDRA. Ilustradora, diseñadora, videoasta y músico, originaria de la Ciudad de México.

Egresada de la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM. Desde 2008 ha trabajado en diversos medios de comunicación y en 2009 se integra a SacBé Producciones, colectivo que produce material audiovisual con contenido social y cultural, haciendose cargo de la parte gráfica de diversos proyectos como el cortometraje documental “La Patrona”( 2009), “La Cocina de Las Patronas” (2018), ambos acerca de las mujeres que dan ayuda humanitaria a los migrantes que viajan a bordo del tren de carga. Así como de los proyectos documentales web Frio en el Alma (www.frioenelalma.com) y Geografía del Dolor, (www.geografíadeldolor.com) (2014 ) sobre la desaparición forzada en México.

En 2014 y 2016 realiza el arte y diseño de los discos de música tradicional “Subterráneo” y “Subterráneo, edición especial” de Patricio Hidalgo y conforma un equipo con ellos para la realización del festival Arcadio Hidalgo, que busca reconocer anualmente la labor de músicos tradicionales en México.

De 2017 a 2019 estuvo a cargo de la dirección de arte, e ilustración para la serie y largometraje documental “Monarca, El espíritu del bosque” para Grupo Milenio. Durante 2020 completó su colaboración como ilustradora para el libro “Ya no somos las mismas, y aquí sigue la guerra” editado por Penguin Random House, coordinado por la periodista Daniela Rea y que nace de un proyecto de mujeres periodistas que narran las violencias hacia las mujeres en la última década en México. En junio de 2020 estuvo a cargo del diseño e ilustración del proyecto “Migrantes de otros mundos” del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) (www.migrantes-otro-mundo.elclip.org), proyecto colaborativo de periodismo que narra las travesías migratorias transcontinentales.

Actualmente forma parte de la exposición Tritono, al lado de 7 artistas gráficos, su propuesta gráfica “Chi’i / sembrar” está conformada por 8 mini estampas, que representan 8 palabras de la lengua Mixteca del municipio de Santiago Yosondua en Oaxaca, la tierra de su madre, donde pasó todos sus veranos de la infancia y la adolescencia, presentándose en el Museo Nacional de la Estampa. También forma parte, de «La Banda Costachileña»

 



Canción actual

Título

Artista

Background