Voces de vida: un relato en tierras zapatistas frente al Proyecto Integral Morelos.

Escrito por el 27 de enero de 2021

<<A medida que se va acercando a la gran ciudad industrial, el arroyo se llena de impurezas>>
[Élisée Reclus, geógrafo anarquista francés]
Por: César Godínez Meneses

Reportaje/enero 2021

Un poco de memoria popular.

Fuente: laizquierdadiario.com

El paso del tiempo parece muy lejano a ese 2014, donde un ser llamado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizaba sus giras para llegar al poder máximo en México, en dicho año, visitó las históricas tierras zapatistas, mismas que albergaron a Emiliano Zapata, el defensor legendario de la tierra y del territorio. En una asamblea popular en la comunidad de Yecapixtla, perteneciente al municipio de Huexca, Morelos; ese personaje de procedencia tabasqueña y que surgió del priísmo (escuela de la clase política mexicana de todos los colores partidistas), declaró sin recato lo siguiente:

Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas>> [desinformemonos.org/ 2020]

Esas promesas en el aire quedaron, argucias, estrategias para llegar al poder, tal vez. Pero lo que es correcto decir, es una mezcla de sueños rotos que contaban esas tierras campesinas e indígenas de Morelos, para detener a los modernos molinos de viento convertidos en una termoeléctrica y en un gasoducto, ambos nombrados Proyecto Integral Morelos (PIM).

Asimismo, el PIM surgió la idea desde los años 90 en las agendas del poder de los gobiernos en turno, en las administraciones del panista Felipe Calderón (Partido Acción Nacional) y de Enrique Peña Nieto (Partido de la Revolucionario Institucional), se cristalizaron eso visos de ganancia.

Por su parte, el nuevo rey tomó su trono en 2018. AMLO ya en la silla del poder en Palacio Nacional, en 2019, dio a conocer una consulta en su reinado para saber el destino de los pueblos zapatistas morelenses, cuando en un pasado según iba a defender.

A su vez, en esas tierras zapatistas de Morelos, se encontraba un moderno Trigeo (personaje campesino de las obras de comedia griega creadas por Aristófanes), su nombre en vida era Samir Flores Soberanes, campesino y comunicador de la palabra en una radio comunitaria en Amilcingo, Morelos. Samir defendía la tierra de esas regiones, por medio de la educación popular y la comunicación, era muy querido por su pueblo y los pueblos de esa zona.

Por un lado, días antes de la enmienda de AMLO (programada para el 23 y 24 de febrero de 2019), los campesinos y pobladores increparon al mismo presidente y este los criminalizó como “conservadores-radicales”. Por el otro, previo a la consulta presidencial, para ser precisos el 20 de febrero, los impactos de bala cegaban la vida de Samir Flores Soberanes, centinela de la tierra y del territorio.

El llanto, la rabia y todo ese ciclo de dolores en esas tierras llenó de enconó a las personas y cuestionando esa empresa y capricho presidencial, lo que antes juró defender ahora era un fatal destino en esas tierras zapatistas machadas de sangre de otro hijo morelense. Finalmente, el PIM se impondría con sangre y esperanzas quebradas.

Qué es el Proyecto Integral Morelos y su intensión de poder.

Fuente: desinformémonos.org

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros aproximadamente que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como infraestructura complementaria, en la zona de influencia del volcán Popocatépetl. Este PIM fue concesionado a tres empresas españolas: Elecnor y Enagás, para la construcción del gasoducto, y Abengoa para la construcción y operación de las centrales termoeléctricas.

Ficha técnica:

Financiada y Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, publicada en julio de 2011, el PIM consiste en:

  • Dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 622.5 megavatios cada una que consumen gas natural como energético.
  • Un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 160 kilómetros aprox. y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
  • Línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec.
  • Y un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con longitud de 10 kilómetros.
  • La inversión total es cercana a los mil 700 millones de dólares.
  • El esquema de inversión es el conocido como Proyectos de Inversión de Infraestructura Productivacon Registro Diferido en el Gasto Público, financiado por el sector privado o social (Pidiregas). [cupreder.buap.mx/ 2019]

Como se puede constatar el proyecto se basa en una inversión privada y pública (mixta) y las concesiones se dan a particulares y de orden español y trasnacional, donde se ubican esas empresas como corruptas y violadoras de derechos humanos y ambientales, como se expone en el trabajo periodístico de Dulce Olvera en el medio de comunicación Sin Embargo, donde se señalan esas empresas y otras, las cuales, han recibido contratos desde la era de Felipe Calderón hasta la actual de AMLO, pero que cuentan en su historial con prácticas de corrupción y violatorias de derechos humanos. [Sin embargo.mx/2019]

Además, ese proyecto energético y el mismo sector de la energía eléctrica liderado por el controvertido y señalado en 1988 de la creación del fraude electoral, con la llamada caída del sistema: Manuel Bartlett, en dicho pasaje histórico, se daba la ventaja al opositor Cuauhtémoc Cárdenas contra el candidato de Estado, Carlos Salinas, pero tras esa famosa “caída”, el victorioso sería Salinas y su política tecnócrata-neoliberal-capitalista.  El sector energético en esas manos poco limpias se puede convertir en un botín político-electoral, ya que es la segunda empresa paraestatal más grande en el país, la primera es Pemex, la cobertura nacional de la CFE puede movilizar votos y tener control social y económico, tal como señala Isabella Cota en el medio de comunicación El País, sección México. [Elpais.com/2020]

A su vez, el juego de poder se ve latente por dos puntos, el reciente apagón de la CFE y de la falta de claridad por explicar los motivos del mismo, en el que se observó el obsoleto sistema de la empresa de “clase mundial”, en el cual no se requieren de más PIM sino de una modernización, nacionalización y socialización de la energía eléctrica. La otra perspectiva y que se relata por el plantón de la resistencia en Huexca la mlitarización del PIM, o el uso militar para defender esos megaproyectos que significan romper el equilibrio ambiental y comunitario.

Afectaciones socioambientales y comunitarias de dicho megaproyecto.

Fuente: terceravia.mx

A continuación, se señalan de manera general, algunas afectaciones socioambientales del PIM:

  • El peligro inminente de una eventual erupción del Volcán Popocatépetl, en tanto el gasoducto pasa por zonas consideradas como de alto riesgo, así como porque la propia central termoeléctrica se encuentra dentro de las zonas de mayor vulnerabilidad por la actividad volcánica.
  • La Central Termoeléctrica generaría altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, el cual contribuiría no sólo a la emisión intensiva de gases de efecto invernadero y, con ello, a la complicación de la crisis climática y los efectos colaterales sobre los recursos hídricos de la región, sino que, también, a la sobreproducción de ozono en la atmósfera, provocando una reducción en de la cobertura vegetal de zonas agrícolas y forestales.
  • El despojo de las tierras y del agua en aquellas comunidades por las que atraviesa, lo cual en sí mismo representa la cancelación de las condiciones para el desarrollo agrícola de la región, al promover directa e indirectamente la reconfiguración urbana e industrial de los territorios, lo cual promueve cambios sustanciales en la economía y la política del agua de la región. [lajornadademorelos.com.mx/ 2020]

Más adelante, en la entrevista y testimonio de la defensora comunitaria del territorio de Morelos, Teresa Castellanos, da un panorama puntual de este problema, se recalca la división interna, la cual  lleva a la confrontación comunitaria.

Acciones resistencia y rebeldía de los pueblos zapatistas de Morelos frente al PIM

Fuente: Plantón de la Resistencia en Huexca, Morelos/ Elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la CFE

 

Fuente: Plantón de la Resistencia en Huexca, Morelos/ Rodada en solidaridad de Huexca

 

Fuente: Plantón de la Resistencia en Huexca, Morelos/ Creación de mantas-murales

 

Fuente: Plantón de la Resistencia en Huexca, Morelos/ Música desde el plantón

Asimismo, las diversas acciones de resistencia y rebeldía que llevan los pueblos opositores van de desde amparos de orden federal. A su vez un expediente abierto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que resultó en la Recomendación no. 3/2018 “Sobre el caso de violaciones a los derechos a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas y a la información en relación con el Proyecto Integral Morelos”, extendida a la Semarnat, la CFE y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), ahora Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). En dicha recomendación, se enuncian una serie de acciones administrativas, legales y sociales para resarcir las violaciones a todas y cada una de las comunidades afectadas por el PIM, en los tres estados. [cupreder.buap.mx/ 2019]

Además, realizar foros, movilizaciones, volanteos, conversatorios, cine debates, talleres de arte y cultura para promover la defensa del territorio ante el PIM. Los pasados 17-18 de enero de 2021, hubo una rodada-caravana (movilización con bicicletas), desde la Ciudad de México, pasando a Huexca, visitar ahí el plantón de la resistencia, después llegar al otro plantón de Apatlaco, Morelos en defensa del agua y territorio, comunidad igual lacerada por el PIM, hasta concluir con una misa ceremonial. Estas y más acciones se han hecho para defender la vida en tierras zapatistas-samiristas.

El llamado es uno entre los pueblos, es a defender el agua, la tierra, la memoria y la vida misma.  

Voces de vida.

Entrevista y testimonio de Teresa Castellanos: defensora comunitaria del territorio, habitante de Morelos y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala.  Explica sobre qué es el PIM, lo del ciclo combinado, implicaciones sociocomuntarias y ambientales, la ruptura del tejido social comunitario (familias e infancias), la Guardia Nacional y su papel en ese megaproyecto. Además, las opciones a ese desastre como la creación de espacios educativos.

Entrevista y opinión de Víctor Caballero: defensor de derechos humanos, abogado del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos y asesor de organizaciones sociales en búsqueda de desaparecidos y desaparecidas. Conversa sobre la violación de derechos humanos y de los mecanismos legales por parte del Estado (ahora en manos de la cuarta transformación) en el caso del PIM, el uso de la Guardia Nacional, perspectivas políticas y sociales sobre este megaproyecto y la importancia de conocer el tema.

https://soundcloud.com/c-sar-gm-1/audio-huexca-compa-victor-01

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background