Vivir Quintana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris CDMX.

Escrito por el 22 de marzo de 2022

Este viernes 25 de marzo del 2022, la cantautora Coahuilense Vivir Quintana, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. CDMX.

Boletos en Ticketmaster: https://acortar.link/XcPfb1

Conocí a Vivir Quintana en julio del 2018, precisamente en temporada de Luciérnagas en la Región de Los Volcanes, en ese entonces organicé un «Concierto de Cantautoras-Campamento-Recorrido de Luciérnagas» en un ecoparque ubicado en la periferia de Amecacameca. En esa ocasión se presentaron de la Ciudad de México, Valeria Carrillo y Ana Elia; de la Región, Lorena Holly; y como invitada especial, Vivir Quintana.

En ese entonces, ya la había visto anunciada en diversos foros de la ciudad, pero no había tenido el gusto de conocerla personalmente. Al escuchar la potencia y suavidad de su voz, sus letras tan certeras y llegadoras, y su música con matices rancheros-norteños, baladescos. Me flechó simplemente. Como a cada una de las personas llegan a escucharla. Ese mismo año, la invité nuevamente a la Región para un Concierto con Lorena Holly y Ada Castro en La Estación Amecameca. Fue entonces que al conocerla como persona, como amiga, como ser humano, como hermana y maestra sorora, fue cuando llegue realmente a admirarla; por la coherencia en su discurso y su ser. Por su apuesta a la colectividad de géneros, lenguas e idiologías, por el bien de la erradicación de la violencia.

También la vida me dio el regalo de compartir otra temporada de luciérnagas, en el 2021, con Vivir, Irina Índigo, Lore Holly y otras poderosas amigas creadoras, en una hermosa cabaña a las faldas de Iztaccihuatl. Una experiencia realmente mágica al compartir la medicina sagrada de la montaña.

Es por eso que cuando escribió  “Canción Sin Miedo” una de las piezas históricas que lograron detener el tiempo por un momento, especialmente en la Marcha del 8 de marzo del 2020. Cuando la cantó frente a miles de personas en el zócalo de la Ciudad de México, con El Palomar y la cantautora chilena Mon Laferte; enloquecí de gusto al saber que el talento de Vivir se había descubierto en «ecosistemas artísticos» de mayor proyección.

Su Canción que se ha convertido en uno de los himnos de la lucha feminista en México y Latinoamérica. El tema se viralizó en pocos días, llegando a toda la República Mexicana así como también a muchos otros países. Fue también el soundtrack del documental “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo” y Vivir Quintana fue parte de la lista de los 100 mexicanos más creativos de la revista Forbes en 2020.

En Marzo del 2021 gtabó «Canción sin miedo» junto al mariachi femenil «Mexicana hermosa». Grabado por Hans Mues en UgaUga Estudios.

 

Recientemente se lanzó una nueva versión de «Canción Sin Miedo» interpretada en lengua Ayuujk con la Banda Femenil Regional «Mujeres del Viento Florido». Este enlace nace con la finalidad de extender más sus voces y la de su comunidad en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Vivir Quintana se ha presentado en escenarios de todo el país, entre ellos El Lunario del Auditorio Nacional, El Museo de La Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad de Saltillo en Coahuila. Este 25 de marzo anuncia una nueva presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background