17 mil toneladas anuales de desechos y 100 canes muertos, el resultado del relleno sanitario de Amecameca

Escrito por el 21 de marzo de 2022

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

Amecameca, Estado de México.- Hace unos días, personal de la Dirección de Limpia de Amecameca retiró más de 100 cadáveres de perros del interior de la laguna de lixiviados ubicada en el relleno sanitario de esta comunidad.
Tras el anuncio hecho por el gobierno de Amecameca, usuarios de redes sociales acusaron la inacción de las distintas administraciones municipales para dar mantenimiento a este espacio; así como, la poca vigilancia en el lugar, lo cual derivó en la muerte de los canes.

Las autoridades no hacen nada”, “No es casualidad que mueran perros” o “Sacrifican a los indefensos”, fueron algunos de los comentarios expresados.

Encabezado por Ivette Topete García, el ayuntamiento aseguró que la destrucción del alambrado que rodea el vertedero provocó la caída de los perros.

Los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura solo era almacenada y al destruirse el alambrado, los perros entraban y caían en la laguna”, asegura el boletín.

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

Respecto a las condiciones del relleno sanitario, indicaron que la falta de maquinaria es otro factor que derivó en el deterioro del espacio.

Durante la administración pasada, el relleno sanitario dejó de ser tratado como tal, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra, estuvo descompuesta”.

Tras las severas críticas, el pasado 19 de marzo, el ayuntamiento emitió un nuevo boletín de prensa, en el cual lamenta la muerte de los perros y reitera la responsabilidad de la anterior administración en estos hechos:

La alcaldesa lamentó la muerte de perros en la laguna de lixiviados por la irresponsabilidad de quienes debieron dar mantenimiento a la cerca que impidiera la entrada de los animales y desafortunadamente ninguna autoridad de la administración anterior le importó, ocasionando estas lamentables consecuencias”.

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

El relleno sanitario que, a decir de la municipalidad, no cumple con las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente, será “digno y funcional”, expresó el gobierno local. Garantizó que, atendiendo las recomendaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), implementarán las medidas correctivas necesarias para solucionar las diferentes anomalías detectadas.

De acuerdo al documento de prensa, el tiradero contará con vigilancia policíaca para evitar el abandono de animales, además de cercar la laguna.
Asimismo, destacaron su compromiso con la protección y el bienestar animal, por lo que, a través del escrito, llamaron a la población a asumir responsablemente la tenencia de mascotas. En cuanto a las acciones emprendidas por la actual administración indicaron han atendido las sugerencias de fundaciones y organizaciones protectoras de animales y reiteraron su compromiso para evitar «que vuelvan a ocurrir acontecimientos que dañen a la población canina».

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

Varios medios reportan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación sobre el hallazgo de los perros.

*

En el relleno sanitario de Amecameca se depositan 17 mil 155 toneladas anuales de residuos. Con una población superior a los 53 mil habitantes, Amecameca genera, según cifras del ayuntamiento, 47 toneladas diaria, los cuales son llevados al depósito y vertidos en desorden, “como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado un Relleno Sanitario tipo C”, reconoce la administración.

De acuerdo al manual ¿A dónde irá nuestra basura? del programa de investigación de la UAM, Centro Para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), en 2004 los municipios de Amecameca, Ozumba y Cocotitlán fueron seleccionados para realizar un Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos acorde a su número de habitantes. Ese mismo año, Amecameca construyó su relleno sanitario.

Según consta en información publicada a través del IPOMEX, en 2016, la principal fuente de contaminación en el municipio fue la basura doméstica, que no es depositada por la población en los camiones recolectores.
Actualmente, son cuatro los camiones recolectores encargados de recorrer este municipio. A principios de la administración se descompusieron, «pero fueron reparados de inmediato, pues una de las prioridades ha sido atender la problemática de la recolección de basura», puntualiza la tarjeta informativa oficial.

Fotografía: Ayuntamiento de Amecameca

De acuerdo a lo informado, la actual administración gestionó que una empresa retiré más de 2 mil llantas almacenadas en el relleno, lo que permitiría liberar espacio.
Apenas el pasado 4 de marzo, la directora de Manejo Integral de Residuos y el subdirector de Prevención y control de la Contaminación del Suelo y Residuos acudieron al tiradero. Tras la inspección, ambos funcionarios hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas, la limpieza de los caminos de acceso al relleno sanitario y la limpieza de la laguna.

A finales de 2019, la PROPAEM clausuró este tiradero municipal por no contar con la infraestructura necesaria para su operación.

 

Texto: Verónica Galicia y Yolotzin Hernández

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background