SOMOS SU VOZ AMECAMECA: PATITAS A LA OBRA

Escrito por el 6 de abril de 2021

Panké es un perrito en situación de calle, el 23 de noviembre de 2020 fue reportado a la asociación Somos su voz Amecameca.
Panké, como lo llamaron, estaba afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el centro de la cabecera municipal de Amecameca. Tenía la mandíbula rota. Desde ese momento, el can ha estado en resguardo de esta organización local que desde hace varios años brinda ayuda a perros en situación de calle.

Juanita, integrante voluntaria de esta organización, fue la encargada del cuidado de Panké durante su tratamiento, desde su traslado a la Ciudad México hasta la recuperación de su mandíbula:

En varias ocasiones los clavos lastimaban a Panké, comenzaba a sangrar, no podía comer, teníamos que trasladarlo, anestesiarlo y entrar a quirófano para cortarle los clavos, así fueron cuatro o cinco veces”, relata Juanita.

Actualmente, Panké se encuentra en buen estado de salud y está listo para un nuevo hogar. Debido a la gran cantidad de canes que Juanita y su esposo tienen a su cuidado, Panké no puede quedarse con ellos:

No puedo ser egoísta y negarle la oportunidad de ser la mascota número uno en otro hogar, en vez de ser el número 42”.

Para Juanita lo más importante antes de adoptar es que las personas analicen el tiempo, la economía, la calidez y la paciencia que tendrán para estar con los canes.

Panké se merece un buen hogar, donde lo quieran y le den la oportunidad de saber lo que es una vida bien”.


*

Somos su voz Amecameca, A.C. inició como un proyecto para rescatar y apoyar a perros en situación de calle; además de crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, lo que incluye la esterilización como método para controlar la sobrepoblación canina. La médica veterinaria Laura Cruz dio inicio a esta organización, a la que pronto se integraron más personas como Juanita o Leonel.

Leonel y Martha forman parte de la asociación desde sus inicios. Ambos son contadores públicos y rescatistas de perros en situación de calle. Su activismo los ha llevado a encontrar mecanismos para poder recaudar recursos y continuar con esta labor.

Somos Su Voz Amecameca ha conseguido esterilizar a poco más de 300 perros que se encuentran deambulando por las calles o terrenos, lo mismo en la cabecera municipal que en las delegaciones.

Con la técnica TNR  (Trap Neuter and Return) por sus siglas en inglés: Capturar, Esterilizar y Soltar, los rescatistas se dan a la tarea de atrapar a perros para esterilizarlos. Un día antes los capturan, los ponen en ayuno; al día siguiente son llevados para la cirugía. Al salir de la operación, durante cinco días, quedan en resguardo de la organización. Una vez que la herida por la cirugía ha sanado, los perros son devueltos al lugar donde fueron capturados.

Para identificar a las y los perros que ya fueron esterilizados, los activistas realizan un pequeño corte en la oreja derecha de las hembras; para los machos, la manera de identificación son los testículos reducidos resultado de la operación.

Las esterilizaciones se ven reflejados debido a que ya no hay muchas jaurías y ya no hay muchos reportes de perritos abandonados, que desafortunadamente sigue habiendo, pero ya no es tanto por los perritos que están aquí, sino por la gente que luego viene y los abandona”, agrega Leonel.

Los miembros de la organización exigen a los gobiernos municipales fomentar las esterilizaciones gratuitas y la adopción; asimismo, el cumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Como parte de las actividades de Somos su voz Amecameca, la asociación busca implementar semestralmente “La semana perrona”, un proyecto en el que, durante siete días, se organizan actividades como croquetón, colecta de insumos médicos, clases de zumba con causa; rifas y murales de concientización, todo con el objetivo de allegarse de recursos para continuar con las jornadas de esterilización.

Para poder apoyar a las y los perros, Somos su voz recibe donativos económicos y alimenticios; además de recolectar pet, cartón y latas de aluminio para venderlos. Asimismo, la organización de rifas y bazares. También se puede apadrinar o adoptar a un can.

Para conocer el trabajo de esta asociación, seguir sus actividades y apoyar, visita su página en Facebook: Somos Su Voz Amecameca A.C.

 

 

Video: Adair Lima
Texto: Andrea Sánchez
Fotografías: Adair Lima, Erick García

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background