SOMOS SU VOZ AMECAMECA: ESTERILIZAR PARA AYUDAR

Escrito por el 13 de mayo de 2022

Cerca de cinco mil perros y gatos son abandonados al año en el Estado de México, de acuerdo a Rogelio Pedraza, director general de la Asociación Civil de Perros Abandonados.  2020 fue el año con mayor número de casos de abandono.

En el oriente mexiquense, el problema no es menor, diariamente la población de perros en situación de calle se incrementa alarmantemente. El 16 de marzo de este año, la Dirección de Limpia de Amecameca retiró más de 100 cadáveres de perros del interior de la laguna de lixiviados ubicada en el relleno sanitario de esta comunidad.

Son cerca de 150 perros los que viven en el tiradero, de acuerdo a las personas que cuidan el lugar, la mayoría de los canes que habitan en el relleno han sido abandonados ahí. El pasado 22 y 23 de abril, el colectivo Somos Su Voz Amecameca realizó una campaña de esterilización para los perritos del relleno sanitario:

A partir de la noticia de los perritos ahogados, se causó impacto a nivel nacional y en los médicos veterinarios», relata Leonel, integrante de Somos Su Voz Amecameca.

En México aún no existe una cultura de esterilización, de acuerdo al INEGI, sólo el 30 por ciento de los animales de compañía en el país, cuentan con un hogar.

Hace tres años, Somos Su Voz Amecameca realizó la primera jornada de esterilización para canes del tiradero. Este año con el apoyo de las veterinarias «Acuavet», «Mi luna», «San Juan» y «Pet clinic», se consiguió la esterilización de 40 perritos.

El trabajo de esterilización en el relleno sanitario lo empezamos hace tres años, lamentablemente nos cerraron las puertas [el gobierno municipal anterior] y no lo pudimos continuar. Ahora, con este desafortunado evento, nos volvieron a abrir la entrada», agrega Violeta, integrante del colectivo.

El objetivo de la organización amecamequense es esterilizar a todos los canes que habitan en el tiradero, para lograrlo, planean realizar jornadas de esterilización cada mes.

Atrapar para ayudar

La tarde del 22 de abril, el colectivo acudió al relleno sanitario para atrapar a los canes. Fueron 40. Ese mismo día, los perros fueron llevados a un lugar para su amparo, donde fueron mantenidos en ayuno para ser esterilizados al día siguiente.

Los perros están acostumbrados a este lugar, es complicado darlos en adopción, pero vamos a regresarlos esterilizados para que no se sigan reproduciendo», añadió el colectivo.

Durante cinco días, los canes se mantuvieron bajo resguardo para los cuidados postoperatorios; además, algunos de los perros también fueron tratados contra la sarna.

El 26 de abril regresaron al tiradero. 

Tendrán que regresar a su vida en la basura, porque lamentablemente aún no somos empáticos como para adoptar a un perro de la calle”.

Luego del hallazgo de los perros en la laguna de lixiviados, el ayuntamiento amecamequense ha realizado campañas de esterilización canina y felina, sin embargo, la acción no es suficiente.

Con la esterilización evitamos el crecimiento de la población canina, es parte de la salud pública, todos tenemos la responsabilidad y debemos tener el compromiso de ayudar en esta causa, los perros sufren y dañan a la comunidad por el mismo maltrato que reciben», agregó el colectivo.

Somos Su Voz Amecameca

Debido al crecimiento  de perros en situación de calle, hace unos años, surgió el colectivo «Somos Su Voz Amecameca», sus actividades en pro de los animales, están basadas en jornadas de esterilización a perros abandonados, campañas de adopción, tenencia responsable y políticas públicas encaminadas al bienestar animal.

Son varias personas que se han sumado al trabajo del colectivo: veterinarios, voluntarios; quienes apadrinan o aportan en dinero o especie para que la labor sea posible.

La forma que hemos encontrado para ayudar es esterilizando, muchos perros que viven en situación de calle no se vacunan, tienen sarna, las campañas de esterilización están bien pero no son suficientes», asegura Somos Su Voz Amecameca.

Para obtener recursos, el colectivo realiza un reciclatón, bazares; una semana perrona y apadrinamiento. Además, venden manualidades y reciben donaciones en especie.

Esterilizar no solo reduce la población de mascotas en situación de calle, también reduce las infecciones y probabilidad de enfermedades en perros y gatos. Apoyar a colectivos que hacen esta labor, es una de las formas de fomentar una cultura de esterilización.

Fotografías: Adair Lima, Yolotzin Hernández
Edición de texto: Verónica Galicia
Vídeo: Adair Lima

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background