Instalarán Corredor Comercial en Popo Park, a pesar de la inconformidad de vecinos

Escrito por el 29 de junio de 2020

Atlautla, Estado de México, 27 de junio. – Vecinos de los fraccionamientos Popo Park y  Las Delicias, pertenecientes al municipio de Atlautla, se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la reubicación del corredor comercial anunciado por el gobierno municipal.

Tras la suspensión temporal de distintos tianguis de la zona oriente del Estado de México, derivado de la contingencia por Covid-19, el ayuntamiento de Atlautla anunció la instalación de un corredor comercial, el cual estará instalado los días martes y viernes en la carretera federal México- Cuautla, en la zona que abarca la delegación Popo Park. 

Habitantes de las delegaciones San Juan Tehuixtitlán, Popo Park y Las Delicias manifestaron su inconformidad debido a las condiciones del predio y la congregación de gente que la instalación de este corredor traería.  Ante ello, los vecinos inconformes han presentado distintos proyectos alternos donde proponen beneficiar el comercio local sin afectar a los habitantes, proyectos que han sido rechazados por la administración que encabeza el alcalde atlautlense Hermenegildo Lozada Amaro. 

De acuerdo a lo señalado por los vecinos inconformes, el predio tiene un uso de suelo para parque eco-turístico; asimismo, no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a más de 200 comerciantes y productores.

El predio no cuenta con drenaje, recolección de basura ni seguridad. Asimismo, el espacio no puede albergar a 290 tianguistas permitiendo una sana distancia. En la colonia Popo Park desde hace más de 30 años padecemos de escasez de agua y de seguridad”, asegura Leonardo Ramírez, habitante de este fraccionamiento.

El pasado 17 de junio, habitantes de las delegaciones mencionadas, sostuvieron una reunión con el edil Lozada Amaro, quien se comprometió a mostrar la documentación legal y antecedentes del proyecto.

El presidente se comprometió a darnos la documentación, cosa que no ha sucedido. El corredor es una imposición, jamás se nos tomó parecer, jamás se hizo una consulta ciudadana, jamás nos dieron aviso”, agregó otro de los vecinos.

Ante la nula respuesta del gobierno municipal, los pobladores entregaron un escrito en el que solicitan se aclarare el uso de suelo del predio, su propiedad; además, de las medidas sanitarias y de seguridad; así como, el plan para la adecuación del lugar donse se pretende instalar este corredor comercial.

Entregamos un documento y aún no hemos recibido respuesta, sin embargo, también planteamos otras opciones para el corredor, el problema no es que se haga, sino la forma. Atlautla cuenta con una plaza de toros que lleva años en desuso, la plaza cuenta con estacionamiento, agua, servicios sanitarios y el espacio suficiente para separar los puestos; además de que se ubica en un lugar céntrico”.

Para Leonardo, la instalación del corredor comercial afecta tanto a los habitantes como a los comerciantes, debido a la ubicación del predio: «donde se pretende habilitar este comedor es en la carretera, es un tramo con una gran cantidad de accidentes viales, además, se encuentra alejado del municipio, los visitantes gastarán más en pasajes que en los productos, aparte, en este corredor se instalarán puestos de alimentos preparados y el predio se encuentra a menos de 200 metros de una gasera, la ubicación no tiene condiciones para instalar un tianguis”.

A pesar de la inconformidad, el ayuntamiento de Atlautla, ha dado a conocer a través de redes sociales las fechas y horarios en los que se instalará este corredor, al que se oponen poco más de 600 vecinos, quienes rechazan la instalación del corredor comercial temporal. 

Los vecinos estamos en contra de la imposición, pero no en contra de los comerciantes, el ayuntamiento no está contribuyendo a una sana convivencia entre nosotros, nos quieren hacer ver como en contra, cuando sólo estamos en contra de la mala organización”, aseguran los atlautenses.

La inseguridad, escasez de recursos y falta de agua son algunos de los problemas con los que los pobladores de estas delegaciones han tenido que lidiar durante años.

Nuestras delegaciones siempre han estado en el olvido del gobierno municipal durante varios trienios, nosotros tenemos que pagar nuestros servicios y colocar las luminarias, pero ahora nos voltean a ver para el corredor, no es justo, nos dicen que no pueden bajar apoyos ni ponernos drenaje, porque estamos con uso de suelo como fraccionamiento residencial campestre, pero ese tipo de suelo tampoco permitiría un tianguis”, argumentan los habitantes.

A decir de los vecinos, el gobierno municipal se ha cerrado a escuchar cualquier argumento para no instalar el corredor. Este sábado, cerca de 20 vecinos se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la reubicación del tianguis. Los habitantes propusieron al edil otros espacios, peticiones que fueron rechazadas.

Finalmente, Lozada Amaro se comprometió a que el corredor comercial se instalará únicamente los días martes y viernes, del 30 de junio al 30 de diciembre de 2020; así como a mostrar la documentación necesaria sobre el proyecto del corredor, el cual  contará con las medidas sanitarias correspondientes, a decir del munícipe. El acuerdo entre el gobierno municipal y los habitantes plantea que de no cumplirse con lo planteado, el tianguis será suspendido.

Se implementará seguridad y las medidas sanitarias correspondientes para habilitar el corredor, en caso de que no se cumpla, el tianguis será suspendido. Nos comprometemos a mostrar la legalidad del proyecto y que el corredor terminará en diciembre”, aseguró Hermenegildo Lozada.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background