Veintidós años: Una carta de bienvenida; otra para decir adiós

Escrito por el 24 de octubre de 2022

Vendrá otro octubre,

Por ahora, éste nos convoca a reconocernos en los 22 años que cumple La Voladora Radio.

Estos años llegan con la alegría de sabernos en una radio comunitaria como esta: colectiva, consecuente y digna. Nos miramos en la geografía que muchas-muchos, antes que nosotras, caminaron. Hace 22 años emprendimos un proyecto de comunicación comunitaria; los caminos son muchos, las formas más; pero quienes nos pensaron en el inicio, no erraron: construir una radio comunitaria desde la libertad de ser y hacer; pensar, (di) sentir; cuestionarnos, deconstruirnos. Ser y hacer en lo común.

Ha transcurrido mucho tiempo, pero nunca demasiado para revisar nuestro andar, nuestros modos, porque estamos ciertos que la radio comunitaria está para servir a las comunidades. Entendemos, al menos nosotras, nosotros, que lo comunitario es una acción constante, no un título estáticamente inútil de quienes se dicen ser, pero terminan reduciéndose a la inercia de sus propios intereses.

Este octubre también nos reúne para abrazarnos ante nuestras propias ausencias. Ante nuestra orfandad.

“Seamos realistas, hagamos lo imposible” nos repetía Esperanza. El lema utilizado durante el movimiento juvenil francés de 1968, nunca nos hizo tanto sentido como ahora.

¡Hagámoslo!

¡Aquí estamos!

¡Lo hicimos. Aquí están estos 22 años de palabra colectiva, colaborativa y contestataria!

Aprendimos a sembrar esos futuros posibles.

Este año otra de nuestras semillas regresó a la inmensidad del universo y al calor amoroso de la tierra. Con ella partieron los días que fueron, los que nos unieron para hacer de lo imposible un camino. Nuestra Esperanza se fue y con ella una parte de nuestro corazón.

Siempre agradeceremos por su vida; por su palabra y generosidad. Por ser nuestra mesura en medio de las tormentas. Por sembrar Esperanza y cosechar primaveras.

Aquí se queda, con el cobijo de su colectivo.

Y – seguramente – vendrá otro octubre.

A quienes han acompañado este camino, nuestro agradecimiento honesto.
Gracias por ser parte de esta historia, pero sobre todo, por abrazarnos en las tempestades y mostrarnos que la ternura en la lucha es incondicional.

No hay una forma “correcta” de irse

En 2001, cuando aún no teníamos un año de existencia como colectivo, en La Voladora Radio decidimos integrarnos a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) convencidas/os de que era una de las vías militantes estratégicas para empujar la democratización del sistema de medios de comunicación, considerándola precondición para el pleno ejercicio de nuestro derecho humano a la libertad de expresión.

Durante estos más de 20 años transcurridos, hemos tenido una militancia proactiva, habiendo puesto especial empeño, por ejemplo, participando en diversas coyunturas de represión contra las radios libres; contra propuestas legislativas que perseguían consolidar el sistema de medios monopólico, concentrador y corporativo que hoy tenemos en México; en favor de causas por la libertad, los derechos de las niñas y las mujeres, la salud pública y la relación armónica con la naturaleza, entre otros derechos humanos; y en el reconocimiento jurídico de los medios comunitarios que hoy prevén la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el transcurrir de estos años también hemos constatado ―y padecido― el paulatino deterioro en el trabajo político y liderazgos de esta Red, derivando en comportamientos y acciones alejadas del origen de este movimiento político-social. Nuestra acción y palabra no será cómplice ni omisa ante la degradación de la lucha militante, digna y combativa de quienes han construido una de las muchas posibilidades para la radiodifusión comunitaria en este país.

Por ello, aprovechamos esta carta para informarles que,

Acatando nuestros propios principios éticos y políticos, a partir del primero de diciembre, La Voladora Radio hará efectiva su renuncia a la Red de Radios Comunitarias de México, A.C., y a la Asamblea Nacional de la Amarc-Mx.

En esta Red dejamos muchos años de trabajo y militancia; de meter ideas, cuerpo y más de una preocupación. Dejamos amigos/as y compañeros/as íntegros. Estamos ciertos que siempre habrá espacios donde la compartición y construcción esté alejada de la mezquindad disfrazada de militancia. Quizá en algún momento podamos refundar algo nuevamente consecuente y colectivo; digno y generoso. Aquí esperamos.

Sin lugar a dudas, a esos colectivos consecuentes, les extrañaremos.

Vendrán otros octubres, por lo pronto celebramos la vida que florece, a pesar de todo.

 

La Voladora Radio | Año 22

Octubre, 2022.


Opiniones
  1. Linda Arteaga   /   24 de octubre de 2022, (14:49)

    Felicidades por sus 22 años de ser Radio Comunitaria. Una pena que salgan de Amarc, espero que se vuelvan a tejer redes colectivas y comunitarias que nos reúnan.
    Abrazo para toda La Voladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background