Sentencian al tercer feminicida de Fátima Varinia

Escrito por el 13 de octubre de 2021

Estado de México, 13 de octubre de 2021.- Ayer, un juez del Estado de México sentenció a pena vitalicia a José Juan Hernández Tecruceño, uno de los tres feminicidas de la niña Fátima Quintana Gutiérrez.

Afuera de los juzgados de Lerma, en el Estado de México, organizaciones y mujeres que han acompañado, desde hace seis años, la lucha de la familia Quintana Gutiérrez, esperaron la sentencia en contra de uno de los tres implicados en el asesinato.

Poco después de las 5 de la tarde, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, informó la sentencia impuesta al tercer  feminicida de su hija: prisión vitalicia.

Fátima al final obtuvo justicia […] mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia, pero por lo menos este es una aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día y que tenemos años por caminar y por lograr este acceso a la verdad y a la justicia”.

Ximena Ugarte, una de las abogadas de la familia, señaló que esta sentencia es un primer paso hacia el acceso a la justicia y la verdad. Explicó que aún faltan los recursos que pueda interponer la defensa, “todavía falta un pequeño camino que recorrer para que quede una sentencia firme”. Para la abogada, la valoración del juez estuvo basada en elementos de perspectiva de género y debida diligencia.

Para la activista Irinea Buendía, con esta sentencia, el juez dio una muestra de que se puede actuar con justicia. “Una vez más le demostramos al Estado que cuando se juzga con perspectiva de género, sí se puede avanzar. Nosotras sólo exigimos justicia”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República Mexicana, saludó el fallo condenatorio.

De acuerdo a al OCNF, Hernández Tecruceño era la única persona que no había sido condenada por el asesinato, en 2015, de Fátima Varinia. Esta sentencia se suma a los fallos en contra de L,A “N” condenado a 73 años de prisión y  JM “N” a cinco años de prisión ( por haber sido menor de edad) en el momento que cometió el delito.

El 5 de febrero de 2015, Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años, fue torturada, violada y asesinada por tres hombres en La Lupita Casasviejas, Lerma, Estado de México. Desde ese momento, Lorena Gutiérrez emprendió un largo camino para que su hija obtuviera justicia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background