Por violencia de género anulan la elección en Atlautla

Escrito por el 17 de diciembre de 2021

Atlautla, Estado de México, 17 de diciembre de 2021.- Anoche, los magistrados de la sala regional de Toluca del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron -por unanimidad- la anulación de la elección del pasado 6 de junio en el municipio mexiquense de Atlautla.

De acuerdo a los magistrados, se acreditó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional, María del Carmen Carreño García, lo que fue determinante para el resultado de los comicios, coincidieron.

A través de un discurso de odio e insultos estereotipados contenidos en la propaganda electoral denunciada en contra de la candidata que quedó en segundo lugar de la votación, lo cual fue determinante cuantitativa y cualitativamente para el resulto”.

La exposición del magistrado ponente, Juan Carlos Silva Adaya, señala que la pinta de ocho bardas con propaganda electoral que fueron vandalizadas con expresiones que constituyeron violencia política de género, “la intención del mensaje es humillar a la candidata utilizando expresiones que van desde un nivel de discriminación hasta otro de exterminio”.

Por su parte, el magistrado Alejandro David Aventa advirtió “que no se va a permitir que este tipo de conductas se traduzcan en beneficios o en ventajas electorales o desventajas para ninguna candidata”.

Horas después de conocerse esta resolución, Luis Enrique Valencia Venegas, quien el pasado 10 de diciembre rindió protesta como presidente municipal de Atlautla, convocó a una concentración en la plaza central de la comunidad.

Reunido con parte su equipo de trabajo y simpatizantes, Valencia Venegas, aseguró que con la resolución de nulidad de la elección se está cometiendo una injusticia y violentando la soberanía del municipio. Advirtió que ninguna ley, resolución o decisión está por encima de la voluntad del pueblo.

Quien fuera el abanderado de la coalición Juntos haremos historia calificó de robo esta resolución y se declaró en alerta máxima y en lucha en defensa de la transformación.

Nosotros hemos respetado las instituciones, nosotros hemos cumplido con todo, pero ellos no nos están respetando, por eso debemos poner ejemplo de organización, de moralidad. Debemos poner ejemplo de que un pueblo organizado va a salir adelante ante esta injusticia que hoy está rompiendo la democracia”.

Agregó que con esta resolución no se ha terminado ni agotado la vía legal ni democrática. Adelantó que prepararán un escrito de apelación para anular la determinación del TEPJF y “no vamos a tolerar ni a aceptar ni conformarnos con preceptos legales que no atiende la voluntad de la ciudadanía”, dijo, y llamó a emprender una lucha pacífica.

Durante su mensaje delineó parte de lo que será su estrategia, entre ello, una reunión con el equipo jurídico para apoyar el proceso; así como, el inicio de recorridos por el municipio para informar sobre lo que dijo  es un atraco. Las visitas informativas comenzarán en Tlalamac, delegación ubicada al sur del municipio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background