Entrevista con el Dr. Hugo Delgado Granados,integrante del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl

La Voladora Radio 22 de mayo de 2023

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el incremento en el nivel de alerta volcánica del Popocatépetl, la cual cambia a Amarillo Fase 3.

De acuerdo a la Coordinación, a 60 km del cráter, hay 138 municipios y alrededor de 9 millones de personas, entre los estados de Puebla, México, Tlaxcala y Morelos. En el Estado de México existen 20 rutas de evacuación y 120 refugios temporales.

Esta tarde, en entrevista para Panorama Oriente, el Dr. Hugo Delgado Granados, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, comentó que “tenemos la manifestación de nuevo magma acompañado de gases volcánicos, los cuales provocan la actividad explosiva del Popocatépetl”. Aseguró que el cambio de fase implica actividades que debe desarrollar la autoridad de Protección Civil, las cuales consisten en preparar a la comunidad para el caso de una posible evacuación.

Delgado Granados, explicó que el semáforo se creó con los tres colores, donde el amarillo implica, en cualquiera de las fases, la prevención.

Agregó que «en los casi 30 años que lleva activo el volcán, el Popocatépetl no ha rebasado los parámetros«.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el incrementó del semáforo determina que las tres órdenes de gobierno deben comunicar la situación a la ciudadanía y comentar las medidas, así como, preparar personal y rutas de evacuación. El incremento en la actividad del volcán no implica movilización ni evacuación, sino establecer mecanismos de posible atención.

La información oficial sobre la actividad del volcán Popocatépetl, será emitida por los canales y cuentas oficiales del CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Escucha la entrevista completa con el Dr. Hugo Delgado Granados, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl.

Descargar aquí

Fotografía: Judith Daiz



Canción actual

Título

Artista

Background