Disculpe la irrupción…cumplimos 19 años

Escrito por el 21 de octubre de 2019

“Hay que inventar respiraciones nuevas.
Respiraciones que no sólo consuman el aire,
sino que además lo enriquezcan
y hasta lo liberen
de ciertas combinaciones taciturnas.
Respiraciones que acompañen
a aquel que las respire.”
Roberto Juarroz

¡Toc, toc, toc!

Disculpe la irrupción, cumplimos 19 años.

No sólo basta con la respiración, hay que arriesgarse a transformarla, darle color, forma. Hay que cargarla de sueños colectivos y posibilidades, que varios tacharían de improbables. No sólo basta la respiración, hay que construirla, inventar respiraciones nuevas, “respiraciones que no solo consuman el aire, sino que además lo enriquezcan y hasta lo liberen de ciertas combinaciones taciturnas”, diría el poeta Roberto Juarroz.

Y con estas respiraciones nuevas/inventadas es que nos enfilamos en la línea temporal de los 19 años. Con la complicidad y solidaridad de muchas/os llegamos a este tiempo. Estos años son un esfuerzo colectivo, comunitario que nace de las ganas y sueños de quienes han apostado por la incertidumbre que dan las posibilidades y no el acomodaticio espacio de la inacción.

Estamos acá, en este fragmento que es la realidad, con estas ganas que nos da el sabernos acompañados. Cumplir 19 años no es un mérito, no nuestro. No un mérito individual y exclusivo. No un mérito como reconocimiento de un deber concluido. No como premio, ni pasarela, ni como idea fragmentada de la realidad. No un mérito propio, sino colectivo.

En esta radio decidimos no ceñirnos a lo seguro, ni confortable, a lo acomodaticio ni al silencio. Apostamos por la voz colectiva, los sueños solidarios y fraternos; por la discusión y deconstrucción de lo cierto e inamovible de la comunicación institucionalizada.

Nos encontramos en esta historia de sonidos comunitarios, practicando y haciendo posible la comunicación como un derecho humano que tenemos todas y todos. Una comunicación que surge desde la voz de quienes la viven, la construyen y la hacen posible. Somos esta radio de sonidos y palabras. Creemos en la libertad del hacer, pensar y actuar; de la responsabilidad que asumimos y de la lucha en la que hemos decidido estar y dar.

En la Voladora Radio hemos entendido, a lo largo de estos años, que el ser combativos implica argumentar nuestras ideas y disensos, proponer y no sólo protestar. Nos hemos ido demostrando que los medios de comunicación administrados por la sociedad son posibles.

Este año nos ha permitido vincularnos, trabajar y soñar con otros y otras compas de movimientos sociales, medios alternativos, artistas, colectivos,  personas de a pie  que hacen posible que este mundo sea otro, digno, pues. A esas personas, grupos, colectivos, movimientos sociales, medios libres-comunitarios-alternativos, a esos otros que son espejo  en el que nos reconocemos y miramos, les reiteramos nuestro respeto y reconocimiento desde el corazón volador que tenemos.

A los otros les decimos, no nos vamos a callar. Seguiremos haciendo lo que de por sí hacemos…Radio Comunitaria, es decir, resistiendo activamente, siendo la radio del fuego y la palabra. La radio caleidoscopio, la que ha cultivado la palabra, la inteligencia, la crítica, la búsqueda de sentido, la mesura, la desmesura, la impudicia, el entusiasmo, la música independiente, la voz de la lucha social, la información como sentido y no como oportunidad, la tristeza que nos da la sinrazón, la acción como afirmación y no como pasarela, lo popular como espacio de encuentro y no como sentido que se desprecia, y la consecuencia como urgencia y necesidad y no como mal necesario y omitible en una historia de triunfos que devienen en nada.

Han transcurrido 6 mil 935 días desde que alzamos la antena y abrimos los micrófonos. Han pasado muchos días: los que son. Esos días fueron buenos, pero nunca mejores que aquellos que vendrán.

Puesto que es nuestro aniversario, agradecemos a todos y todas los que sin más interés que el de ser parte de esta radio, ya sea cerca o a distancia, se han sumado a esta historia conjunta, la han hecho posible y la siguen moldeando.

Para ustedes con quienes somos, este espacio donde va su nombre sin más rúbrica que el corazón y la fuerza que nace de la posibilidad del que hace y crea nuevos respiros.

La Voladora Radio

Octubre, 2019.

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background