Gobierno de Amecameca y otras dependencias deberán informar sobre acciones para combatir la tala ilegal en el Parque Nacional Iztacíhuatl-Popocatépetl

Escrito por el 4 de mayo de 2023

El ayuntamiento de Amecameca y otras dependencias estatales y federales deberán entregar un informe sobre las acciones que han realizado para combatir la tala ilegal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl, de 2017 a 2023. Esto luego que,  diputados y diputadas locales realizaran un exhorto a los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, a la Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl, a la Protectora de Bosques del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al gobierno municipal de Amecameca, a enviar este documento.

Beatríz García, diputada local por el Distrito 20, señaló que el informe deberá incluir el presupuesto asignado a cada dependencia para reducir la tala ilegal. Durante su participación, la diputada recordó que a las y los legisladores les corresponde ser la voz del pueblo, solucionar problemas de las comunidades e informar. Reconoció que existe un “grave problema” de tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo y sus alrededores.

La protección del medio ambiente no es sólo un slogan de comunicación social, ni tampoco es un pasatiempo, es una obligación y una necesidad”, agregó.

De acuerdo a datos de PROBOSQUE, en el Estado de México, existen cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, comprendiendo 19 municipios, entre los que se encuentran Amecameca y Ozumba.

En marzo pasado, el gobierno municipal de Amecameca alertó sobre el aumento de la tala inmoderada en los bosques de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. A través de un boletín de prensa, el ayuntamiento informó que en el municipio han sido explotadas más de 400 hectáreas de bosque. Para combatir la tala inmoderada, dice el texto, han implementado campañas de concientización sobre la problemática. Además de implementar el operativo “Acciones contra la tala”, el cual consiste en acudir a los caminos donde los camiones cargados de madera  realizan su descenso.
Según cifras de los funcionarios locales, la policía municipal amecamequenses ha detenido a poco más de 50 vehículos, los cuales “portan permisos expedidos por AUTORIDADES FEDERALES (SIC)”, lo que ha imposibilitado, dicen, que puedan ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Derivado de esta situación, el gobierno encabezado por Ivette Topete García, asegura haber convocado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, policía estatal, Guardia Nacional y al Ejército, para establecer estrategias y “emprender juntos la campaña de protección de los bosques”.

Apenas, el pasado 25 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos del Código Penal Federal, en materia de tala ilegal. Las y los legisladores avalaron reformas a diversos artículos del Código Penal Federal, para actualizar y aumentar las sanciones a quienes realicen conductas en contra de áreas naturales protegidas y  zonas vegetales.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl tiene una extensión de 39 millones 819 mil 08 hectáreas compartidas por los estados de México, Puebla y Morelos. En el Programa de Manejo -publicado en abril de 2013- , la tala fue identificada como una de las principales amenazas y un problema recurrente en el área desde la segunda mitad del siglo pasado.

 

Texto: Verónica Galicia, Yolotzin Hernández.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background