El Ajonjoli De Todos Los Moles. Entrevista con Carlos Bazán. Artista Visual Chocholteca

11 de abril de 2022

El Ajonjolí De Todos Los Moles con Mara García por La Voladora Radio

Entrevista con Carlos Bazán Ramos. Artisrta Visual Chocholteca de la Mixteca Oaxaqueña.

Síguelo en FB https://www.facebook.com/carlosbazanpintor

Carlos Bazán Ramos nació en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, México, en 1993. Es un pintor de la franja generacional chocholteca en la Mixteca oaxaqueña. Hijo del paisaje en el sentido más pleno: lengua, cultura, aridez, canción, color, selva espinosa, nopaleras y magueyes. Gente de la lluvia (Ñuu sávi) que hunde sus raíces en civilizaciones remotas y en cuyo corolario afloran nuevos paradigmas. Carlos Bazán es uno de sus voceros.
Desde niño mostró su gusto por lo que sería su pasión, las artes plásticas. A la edad de 15 años, ingreso a la casa de cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde es guiado por el maestro Enrique Martorell. Desde entonces, cual ave en libertad emprendió el vuelo para ser el portavoz pictográfico de su cultura y raíces.

Ha realizado desde 2012 series de pinturas como: Taquicardia, Mares lunares, Infinito, Árbol de la vida, Eternidad, Nahuales y Trotamundos.

Cuenta con 31 exposiciones individuales y 95 exposiciones colectivas, ha expuesto en diferentes recintos de la Republica Mexicana como en la ciudad Monterrey, Mérida, Durango, Guadalajara, Cancún, Cozumel, Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, así como en Barcelona, Paris, y ciudades de Estados Unidos como : Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, El Paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York.

La obra de Bazan se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas en las que destacan: Miami Hispanic Cultural Art Center en Miami Florida, Consulado de México en el Paso, Texas, Centro Cultural Mexcat en Barcelona, España, Corredor del arte Televisa en Monterrey, así como en el Museo La Isla de Cozumel, Q. Roo.

En enero del 2020 fue invitado a pintar el arte de la serie de televisión estadounidense “Party of five”, propiedad de Disney, y su obra fue mostrada en espectaculares en lugares iconos como el Time Square, en Nueva York y en distintos puntos de Los Ángeles, California.

Carlos Bazán, pintor mexicano, muestra una perspectiva donde el humano y la naturaleza no son enemigos, sino coexisten en la armonía del equilibrio cósmico. Es sin duda una mano buscándose en los escondrijos de la imaginación.

Podcast 12/02/2022



Canción actual

Título

Artista

Background