Sin insumos médicos para atender a pacientes de Covid-19, acusa personal del Hospital general de zona No. 71 de Chalco

Escrito por el 16 de mayo de 2020

Han transcurrido 61 días desde que el Gobierno Federal declaró la implementación de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” derivada de la contingencia por Covid-19 que enfrenta México. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, las autoridades solicitaron a la población seguir las medidas preventivas para evitar el incremento en el número de contagios. La saturación de hospitales, aunado a la insuficiencia de insumos médicos para el personal del sector salud son parte del escenario que vive el país.

Recientemente, en redes sociales, personal médico del Hospital General de Zona No. 71 de Chalco, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que no cuentan con insumos suficientes para atender  a  enfermos de Covid-19.

De acuerdo a personal del Sector Salud que labora en este hospital, desde el inicio de la cuarentena recibieron pacientes nivel 1 de Coronavirus, a pesar de no contar con el equipo suficiente para atención. De acuerdo a datos proporcionados por trabajadores de la salud de este hospital, 39 personas, entre médicos y enfermeras están de incapacidad debido al contagio; asimismo, cuentan tres defunciones. Situación que ha originado que el nosocomio labore con el 50 por ciento de personal médico.

“A la llegada de dos pacientes con Covid-19 asintomáticos y ante la falta de insumos, personal médico tuvo que irse de incapacidad. No tenemos nada con que protegernos”, relata una enfermera del lugar.

Luego que se diera el primer contagio por Covid-19 entre el personal médico del Hospital No. 71 de Chalco, los trabajadores solicitaron se les proporcionaran mascarillas N95; además,  la aplicación de  pruebas para detectar SARS- CoV-2 a los médicos con incapacidad, solicitud que fue rechazada.

“Hicimos una reunión con la directora del hospital y delegados sindicales para pedirles insumos y pruebas, pero sólo nos dijeron que utilizáramos dos cubrebocas sencillos para protegernos”.

El Gobierno de México anunció la contratación de médicos y enfermeras, la adecuación de nuevos espacios para atender a pacientes de Covid-19; así como, entrega de equipo para atender esta pandemia; sin embargo, en el Hospital General de zona número 71 de Chalco no hay personal suplente para cubrir las incapacidades, ni cuentan con los insumos necesarios. El material de protección tiene que utilizarse en momento de crisis, cuando los casos aumenten, fue la respuesta que recibió el personal médico ante la petición de materiales para la atención.

“Nos dijeron que venían tiempos difíciles y que no íbamos a tener insumos para trabajar si nos los daban ahora. Su argumento fue que estaban guardando el material para cuando hubiera más pacientes enfermos”, agregó la enfermera.

El equipo de protección necesario para atender a enfermos de Coronavirus incluye overol tipo Tyvek, guantes y mascarillas N95, pero en Chalco esos materiales son proporcionados únicamente para el personal del área Covid.

“El equipo no es suficiente, mucho personal se está contagiando, pero los directivos creen que el contagio se debe a un mal uso, no entienden el problema. La situación es desesperante, porque desafortunadamente estamos luchando con algo desconocido y tenemos miedo a contagiarnos y contagiar a nuestra familia, no le vemos fin, pero vemos a la gente siguiendo su vida normal, ya no puedo usar mi uniforme en la calle, vivimos asustados”, cuenta la enfermera.

A pesar de que la atención a Covid-19 iba a calificarse como riesgo de trabajo, la enfermera señala que la burocracia ha imposibilitado tramitarlo de esa manera, y no se les quiere hacer válido, violando sus derechos como trabajadores.

“Se nos hace burocrático que no lo consideren riesgo de trabajo, estamos trabajando al doble por los compañeros de incapacidad. Nosotros compramos nuestro material, no están cubriendo las licencias y tampoco nos dan insumos suficientes, ya estamos hartos, es un derecho como trabajadores”.

El personal médico de esta institución exige se aumenten los insumos para la atención y se otorguen las garantías mínimas de protección para continuar con su labor.

“Para el IMSS somos un número más, una matrícula más, somos reemplazables, pero para nuestras familias no. Nosotros, los doctores, enfermeras también somos padres y madres de familia, llevamos un hogar, somos fuente de ingresos y si algo nos pasa, nuestra familia queda desamparada, también queremos nuestra vida normal”, puntualiza la enfermera.

 

Escucha la entrevista

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background