“Por Dulce, por Vanessa y por las mujeres de la región”, clamor en la región de los volcanes

Escrito por el 7 de marzo de 2021

Amecameca, Estado de México, 07 de marzo de 2021.- Con una caminata que partió de los arcos de la presidencia municipal de esta comunidad, mujeres de la Región de los Volcanes exigieron justicia para Dulce Karen, cuyo cuerpo fue localizado en un terrero de la carretera Amecameca-San Pedro Nexapa, el pasado 26 de febrero, tras 33 días de búsqueda.

“Por Dulce, por Vanessa y por las mujeres de la región”, las manifestantes se dirigieron al predio donde fue localizado el cuerpo de Karen para rendir homenaje a la joven y recordar a otras mujeres que han sido asesinadas en la región.

Todas somos mujeres de la región, desde Cocotitlán hasta Juchitepec”, dijeron.

Desde temprano, mujeres de diversos municipios del sur oriente mexiquense, quienes acudieron a la convocatoria realizada por Mujeres Despiertas, realizaron actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con la elaboración de carteles y papalotes de color morado, verde o rosa, recordaron que las mujeres asesinadas y desparecidas “nos hacen falta”.

Durante el trayecto, las consignas acompañaron su paso: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” replicaron las cerca de 30 mujeres de la zona de los volcanes, quienes tomaron el espacio público para visibilizar la violencia de género imperante en la región y el país. 

Ya en el lugar, las manifestantes leyeron un pronunciamiento: “Quisimos hacer un pronunciamiento. Iniciamos hace un año, somos una red de mujeres de la zona de los volcanes con el propósito de cruzar nuestras luchas y crear lazos”, señalaron Mujeres Despiertas, el grupo de mujeres que impulsó esta acción.

Y continuaron, “Nuestras abuelas nos han fomentado a querer este campo, estos bosques, estas montañas; nuestras madres nos han enseñado a resistir; las que nos criaron aquí, nos han dado el espíritu y las herramientas para encontrarnos hoy, para gritar por las que nos faltan y para comenzar a sembrar cuidado y amor entre las mujeres de la región”.

Después del pronunciamiento, recordaron las historias de los otros muchos casos de feminicidio que han cimbrado esta zona.

Ya hemos sostenido tanto, hemos aguantado tanto, también nos merecemos autocuidado y cercanía con otras, queremos una red que nos sustente, que nos de soporte, que nos fortalezca, que nos una para ir reencontrando los andares de la región de los volcanes, libres, seguras y sin miedo”.

El terreno donde fue hallado el cuerpo de Dulce Karen se cubrió con las flores que ofrendaron por Karen, por Vanessa, por todas las asesinadas y desaparecidas. Las canciones y el vuelo de los papalotes fueron por Dulce Karen, y también  “por todas nuestras desaparecidas, por las víctimas de feminicidio, por nuestras ancestras, por las que vienen, por las que aquí estamos. Ni una más, ni una menos”, se escuchó en medio del campo.

Esta marcha se suma a otras iniciativas ciudadanas impulsadas en diversos momentos en la región. En febrero de 2019, tras el feminicidio de Vanessa Ruiz Guzmán, esta zona se cimbró con movilizaciones en los municipios de Amecameca, Atlautla y Ozumba. 

La violencia feminicida que persiste en México, se cobra la vida de 10 mujeres al día. Durante los primeros seis meses de 2020 (enero – junio) se registraron 1, 844 asesinatos de mujeres, convirtiéndose en el periodo más violento de los últimos 30 años.

El Estado de México es una de las entidades con el mayor número de feminicidios en el país.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background