Esto somos

NUESTRA HISTORIA

La Voladora Radio 97.3 XHECA-FM, fundada en 2000, es una emisora concesionaria de uso social comunitaria, del colectivo La Voladora Comunicación, AC, que transmite desde Amecameca de Juárez, Estado de México.

En 1999, después de la entrada de la Policía Federal Preventiva [PFP] a Ciudad Universitaria, lo que puso fin a la huelga estudiantil de la UNAM, varios de los integrantes de proyectos gestados durante este movimiento estudiantil decidieron emprender diversos proyectos, entre ellos, la instalación y operación de radios comunitarias en diversas poblaciones del país.

Bajo este planteamiento, La Voladora Radio se establece en Amecameca. Situada al pie del volcán Popocatépetl, la comunidad de este municipio es uno de los asentamientos humanos más viejo del oriente del Estado de México, cuya cercanía con el volcán precisaba un medio de comunicación que informara verazmente sobre la situación por la que atravesaba el coloso durante las diversas contingencias volcánicas.

De esta manera, La Voladora lanza su señal en octubre, desde el kiosco municipal, con transmisión únicamente los domingos.

A finales del año 2000, el Popocatépetl tiene uno de los eventos eruptivos más fuertes en su historia actual, lo que provocó la movilización de diversas dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno. Asimismo, la acción de los medios comerciales provocó, en diversos momentos, situaciones de confusión y alarma que estuvieron a nada de provocar pánico en la población amecamequense.

Con estos antecedentes, diversos actores de la comunidad deciden establecer de manera definitiva el proyecto La Voladora Radio, lo que serviría para informar de manera oportuna, veraz y cercana a la comunidad sobre la situación del coloso.

Las primeras transmisiones de la radio se centraron en mantener informada a la comunidad acerca de la situación del Popocatépetl, a través del monitoreo las 24 horas del día, cápsulas informativas permanentes sobre los niveles de alerta volcánica, entrevistas con encargados de áreas referentes al tema. Asimismo, integrantes de la comunidad empezaron a realizar programas, lo que permitió la construcción colectiva de la programación.

En 2003, un operativo policiaco intentó decomisar el equipo de transmisión y cerrar la emisora; sin embargo, personas de la comunidad impidieron que esto sucediera.

Después de una serie de trámites y una larga espera, la Voladora consiguió su permiso en el año 2005, después de haber cumplido a cabalidad con los requisitos solicitados por la autoridad correspondiente.

NUESTRA VISIÓN

En el mundo vivimos una crisis de pensamiento en donde los medios juegan un papel primordial, el de establecer un sistema hegemónico en contra de los grupos sociales y todos aquellos grupos que promueven otras formas y alternativas de ver y construir el mundo.

Reconocemos especialmente el incesante acoso por parte de los medios contra las mujeres y los jóvenes y la constante invisibilización de los campesinos, de los artistas y trabajadores de la cultura, sectores fundamentales para la preservación de la memoria, el enriquecimiento de la cultura y la renovación de la sociedad.

Las estrategias de estas dictaduras mediáticas, poderes fácticos no reconocidos, incluyen la banalización de la vida y el despojo de la palabra y la memoria.

A este panorama se suma la preocupante situación en torno a la libertad de expresión: por un lado, la que les es negada a los periodistas y a las personas en general; y por otro, la degradación y la manipulación del concepto mismo.

Estos medios son partícipes en la generación del desencanto hacia todas las formas de hacer política y hacia todas las formas de incidencia social. En consecuencia están generando cada vez más un sentimiento de malestar ante su quehacer comunicacional.

Reconocemos que en nuestra sociedad y en el mundo existen grupos de personas que se organizan, trabajan y lucha por la defensa de sus derechos, la transformación de sus realidades y la creación de herramientas que faciliten los procesos de cambio social.

Canción actual

Título

Artista

Background