Más personal médico, garantias de protección y respeto a los derechos laborales, exige personal del Sector Salud de la Clinica No. 71 del IMSS de Chalco.

Escrito por el 21 de mayo de 2020

Chalco, Estado de México, 21 de mayo de 2020.- Este miércoles, personal del sector salud del Hospital General de Zona No. 71 de Chalco, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una manifestación para exigir la dotación de insumos médicos adecuados que permitan atender de manera segura a pacientes de Covid-19 ingresados en ese nosocomio.

Después de la una de la tarde, médicos, enfermeras y auxiliares de limpieza se apostaron sobre la avenida Cuauhtémoc. “Necesitamos personal”, clasificar su  labor como riesgo de trabajo; y las garantías de protección para continuarlo, fueron algunas de las demandas de los trabajadores de la salud.

 Queremos garantizar nuestros derechos laborales como trabajadores de esta institución, queremos garantías, ya hemos platicado con nuestros delegados sindicales y hasta el momento no se ha hecho nada; no hay cobertura de personal, estamos trabajando bajo estrés”, relató una de las enfermeras.

De acuerdo a información del personal, en esta institución médica se han presentado contagios y decesos entre el personal que labora en el hospital. Sin pruebas de detección del virus, varios de ellos han sido enviados a sus casas. Actualmente, el hospital de Chalco funciona con el 50 por ciento de personal médico y de intendencia.

Cada médico está atendiendo hasta 15 personas infectadas por día, el hospital ya está saturado, estamos trabajando más, nos arriesgamos más. Las incapacidades [del personal] hacen que haya personal insuficiente y aun así no nos están realizando pruebas”, acusó personal de la institución.

Durante la manifestación, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se presentaron en el sitio para escuchar las demandas de los manifestantes. Aumento en el personal de atención, la clasificación de su labor como riesgo de trabajo y la aplicación de pruebas Covid; así como, aumento de insumos exigieron los trabajadores de la salud.

Esto es una contaminación cruzada entre pacientes y personal; las incapacidades no están siendo eficientes, los compañeros no están en las condiciones para regresar a trabajar», indicó un médico.

Por su parte, personal auxiliar de limpieza relató que ellos también padecen la falta de insumos para realizar su trabajo.

No tenemos material para sanitizar el lugar, ni el equipo requerido para entrar a la zona de covid, ya falleció una compañera de nuestra sección y seguimos laborando en condiciones deficientes», agregó una auxiliar de limpieza.

Pocos minutos después del inicio de la manifestación, familiares de pacientes internados en este hospital, se acercaron a hablar con los médicos y personal del sindicato. Demandaron se les proporcione información sobre sus familiares.

Estamos preocupados porque no nos dan respuesta, preguntamos sobre nuestros familiares y sólo dicen que están graves o estables, nos piden agua, cartas para motivarlos y medicamentos, pero no sabemos si eso les llega. Todos estamos igual, nos dicen que revisemos en la plataforma, pero no viene información de nuestros pacientes”, detalló un familiar.

Los familiares, reunidos  en una carpa improvisada afuera del hospital, esperan información sobre el estado de salud de sus pacientes, “estamos preocupados por nuestros familiares, pero también por nuestra salud”. Quienes esperan el reporte médico indicaron que la carpa, que funciona como sala de espera, no es sanitizada con la periodicidad que se requiere.

Después de una hora, los representantes del sindicato informaron al personal de salud que elaborarán un documento oficial con las peticiones, el cual entregarán a la directora del hospital. “El instituto está dispuesto a escuchar, haremos un informe de los acuerdos, estamos de su lado”, expresó un representante del SNTSS. Respecto a los reportes sobre el estado de salud de los pacientes, los voceros sindicales pidieron paciencia a los familiares y explicaron que la plataforma es la única forma de estar al pendiente de sus pacientes. “Entendemos la desesperación, pero no pueden pasar, la situación es complicada, nosotros tampoco tenemos información, sólo tenemos la plataforma”.

El Hospital General de Zona No. 71 de Chalco, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está clasificado como de Segundo Nivel de Atención Covid. En días pasados, a través de redes sociales, los trabajadores denunciaron la situación que enfrentan y la solicitud para contar con las medidas de protección que garanticen el cuidado de ellos y sus familias.

Sólo queremos ser escuchados, no planeamos renunciar, ni nos estamos negando a trabajar, amamos nuestro trabajo, sólo necesitamos mayor cantidad de personal e insumos adecuados, estamos corriendo peligro y deben entenderlo, no somos una matrícula, somos personas”, añadieron.

 

Fotografías: Erick García

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background