La CNTE rechaza pacto entre la SEP y televisoras

Escrito por el 25 de agosto de 2020

Estado de México, 25 de agosto de 2020.- 450 millones de pesos es el recurso público que el gobierno federal entregará a las televisoras por la transmisión de contenidos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual inició este lunes 24 de agosto, señalaron docentes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes mexiquenses rechazaron el pacto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las televisoras, quienes serán las encargadas de transmitir, a través de sus canales, los temas educativos del nuevo ciclo escolar bajo el esquema del programa educativo Aprende en Casa II. Para los profesores esta alianza representa la entrega de la educación pública a las empresas televisivas privadas, lo que motivó que durante el primer día de este ciclo se realizaran diversas acciones del magisterio en varias entidades del país.

Rechazamos este pacto que hizo la Secretaría de Educación Pública federal con las televisoras, que le va a costar al erario 450 millones de pesos, a pesar de que esos recursos se podrían utilizar de otra manera”, aseguró César Hernández Neri, integrante del Magisterio Mexiquense.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el magisterio mexiquense indicó que a nivel nacional existen 250 mil escuelas, de ellas poco más de 46 mil no cuentan con agua ni drenaje, “con el recurso destinado a las televisoras se pudo haber atendido los problemas de fondo que tienen las escuelas de nuestro país”, dijeron.

Para Hernández Neri, las autoridades educativas no tomaron en cuenta la experiencia de la primera etapa de Aprende en Casa, la cual calificó como un fracaso. Resaltó que gracias al trabajo de docentes y de las comunidades escolares en las que participan madres, padres de familia y alumnos, el anterior ciclo escolar se salvó.

De marzo para acá se construyeron experiencias y alternativas para poderse comunicar con estudiantes y padres de familia. Desde las escuelas, los docentes y directivos utilizaron y encontraron estrategias propias de su comunidad bajo las condiciones que están viviendo. Se niega la experiencia, porque se pretende que sólo la autoridad educativa tenga la razón, tenga el monopolio de la verdad para que los estudiantes aprendan”, agregó.

Tras el vínculo colaborativo entre la SEP y las empresas mediáticas privadas, el centralismo, autoritarismo y el monoculturalismo educativo estuvo presente, “las decisiones se toman de manera autoritaria, sin consultar a docentes, padres de familia; sin consultar a los propios estudiantes”, explicó. Y es que en esta segunda etapa del programa Aprende en Casa, tampoco se consultó a los docentes, quienes acusan la poca claridad sobre los contenidos, la estandarización del aprendizaje; además, el cumplimiento de planes y programas por encima de la formación humana y contextual de millones de estudiantes.

Estamos ante un cambio radical, la escuela no se puede concebir como se entendía antes, ni los docentes ni alumnos, pero la autoridad se aferra a que se debe de cumplir con planes y programas; se tiene que evaluar con exámenes, negando la realidad”, sentenció el profesor de educación media en el Estado de México.

Quienes integran el magisterio disidente de la CNTE recordaron la precarización del sector educativo y, desde hace más de 30 años han pugnado por la democratización del gremio; así como, el cumplimiento cabal de los derechos laborales de profesores y trabajadores no docentes. Los profesores mexiquenses acusaron la falta de presupuesto gubernamental para dar mantenimiento a las escuelas de la entidad.

Con el 10 por ciento de docentes no basificados, de los 180 mil que laboran en el Estado de México, los profesores de la Coordinadora anunciaron una serie de movilizaciones políticas, entre ellas, los trámites para el inicio de un proceso jurídico contra el gobierno mexiquense y de esta manera hacer cumplir un derecho que la autoridad se ha negado a respetar. Además,la posible instalación de un plantón para demandar el diálogo con la Secretaría de Educación federal y el gobierno del Estado de México.

Escucha la entrevista con el profesor César Hernández Neri, integrante de la CNTE

«La autoridad en México no ve la realidad educativa», Entrevista con César Hernández Neri, integrante de la CNTE

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background