Información y cultura de la prevención, pieza clave ante la actividad del Popocatépetl

Escrito por el 29 de marzo de 2019

Tras el anuncio del cambio en el semáforo volcánica, dado a conocer por el CENAPRED, el Director de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz visitó la mañana de este día, la delegación de San Pedro Nexapa, donde informó a los habitantes sobre los planes y acciones preventivas emprendidas por el gobierno del estado; así como, el trabajo coordinado con los gobiernos municipales y el federal.

El funcionario indicó que la Junta Local de Caminos realiza operativos de pavimentación en las rutas de evacuación, y todas las carreteras se encuentran en buenas condiciones; sin embargo,” hay algunas calles de las comunidades que requieren atención”, ante lo cual se comprometió a apoyar con maquinaria al gobierno municipal. Por ahora, el gobierno estatal está centrando su atención en las rutas que pudieran desplazar a la población en caso de una emergencia.

De acuerdo al director, las instrucciones del Secretario de Gobierno y el gobernador Alfredo del Mazo es mantener contacto directo con la población   realizando pláticas informativas. En caso de presentarse una evacuación existen protocolos de aviso que van desde el uso de las campanas de las iglesias y perifoneo.

El cambio a fase 3  involucra actividades para la autoridad, por lo cual iniciaron los simulacros de gabinete, el cual implica la movilización que las dependencias realizarían  ante una contingencia.

Ante una posible suspensión de clases, el funcionario señaló que en este momento no hay indicaciones para ello, “las clases continúan y se está reforzando la cultura de la prevención”.

El Comité Científico Asesor trabaja de manera permanente en el CENAPRED, y en caso de haber un alertamiento a rojo, las clases se supenderían, pero hoy no hay una cuestión así. Hay mucho contacto con los subdirectores de educación media, superior y básica.

Por último, comentó que en estos dos días se ha reunido con los ediles de los cinco municipios que pueden tener algún tipo de afectación, informando y dando cultura preventiva.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background