La temporada de luciérnagas en Amecameca iniciará cuando el semáforo Covid esté en color naranja.

Escrito por el 27 de mayo de 2020

La temporada de luciérnagas en Amecameca es una tradición en la que distintos parques ecoturísticos: Bosque Esmeralda, Chalma Tetlalcolulco y Rancho del Valle ecoparque, se preparan para recibir a la Photinus palaciosi. Este año, derivado de la contingencia por Covid-19,  la Ruta de las luciérnagas iniciará cuando el semáforo covid esté en  color naranja, indicó Juan Pablo del Valle Cortés, gerente de Rancho del Valle.

En Amecameca, el avistamiento de luciérnagas incluye recorridos por los terrenos boscosos de los ecoparques; además, la práctica de senderismo y áreas de campismo. De acuerdo a Juan Pablo del Valle, este año los recorridos iniciarán entre el 13 y 15 de junio, fecha en la que tienen previsto que el semáforo cambie de rojo a naranja.

Indicó que aunque el número de casos por Covid-19 ha aumentado en la zona, “creemos que la gente entrará en conciencia y poco a poco el semáforo va a ir cambiando, por lo que esperamos poder iniciar los recorridos entre el 13 y 15 de junio; sin embargo, la fecha dependerá de que la gente siga las medidas sanitarias”.

Bosque Esmeralda, Parque Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco y Rancho del Valle son las tres empresas que, de manera coordinada, realizan la Ruta de las luciérnagas. En estos tres espacios naturales,  la presencia y reproducción de la luciérnaga es resultado de 15 años de trabajos de reforestación y cuidados para que el hábitat de este insecto tenga las condiciones óptimas. Durante los meses de mayo, junio, julio y principio de agosto, las luciérnagas se aparean, lo que permite el aumento anual de población.

En el contexto  de la pandemia por Covid-19, los ecoparques implementarán medidas preventivas: sanitización de espacios, toma de temperatura a los visitantes y la distancia sugerida por las autoridades sanitarias, formarán parte de los protocolos establecidos por los encargados para esta temporada de luciérnagas.

Instalaremos un filtro de sanidad para la toma de temperatura a los visitantes, no se permitirá el acceso a personas con gripe o síntomas respiratorios y se trabajará con una capacidad del  25 al 30 por ciento. Somos tres empresas socialmente responsables, de ninguna manera pondríamos a alguien en riesgo, por lo que no abriremos sin la aprobación o autorización de las autoridades”.

La casa de las luciérnagas, como también se les conoce a estos ecoparques, cuenta con restaurantes y cabañas; turismo de aventura, lanchas, vivero, granja y venta de productos lácteos, siempre haciendo hincapié en contar con un turismo responsable que cuide y proteja el hábitat de los pobladores luminosos.

Hemos abandonado los productos químicos que puedan dañar a la especie; asimismo, hemos cercado y hecha brechas contra incendios; además de reforestación y otras actividades que nos permiten seguir con el abastecimiento de luciérnagas”, enfatiza Pablo del Valle.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background