Familiares de desaparecidos cumplen ocho dias de plantón a las puertas de Palacio Nacional -Comunicado-

Escrito por el junio 11, 2020

Ciudad de México 11 de Junio 2020.

  • El plantón de Familiares Desaparecidas y Desaparecidos cumple 8 días de haberse establecido, a pesar de los riesgos que representa la pandemia.
  • Denunciamos que la CEAV ha mantenido un constante estado de deterioro, profundizado a partir del ingreso de Mara Gómez como titular de la misma.
  • Exigimos una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez.
  • Demandamos la destitución inmediata de la Comisión Ejecutiva, Mara Gómez Pérez.
  • Instamos al Gobierno Federal a cumplir el mandato de la ley General de Víctimas y garantizar su pleno cumplimiento.
  • El Estado mexicano no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria. Ninguna puede esperar.

Por este medio manifestamos públicamente que el día hoy cumplimos ocho días de haber establecido el Plantón de Familiares de Desaparecidas y Desaparecidos Nacional frente a palacio Nacional.

A pesar de los riesgos que implica el marco de la pandemia, no podemos seguir dejando que el incumplimiento constante desde la entrada de Mara Gómez titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas ( CEAV) continúe infiriendo con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y con la atención jurídica médica y psicológica a la víctimas que establece la ley General de Víctimas.

No hemos recibido respuesta ante nuestra solicitudes. Mara Gómez ha realizado dos visitas al Plantón en la que ha evidenciado de nueva cuenta su insensibilidad ante víctimas y su incapacidad de gestión de la institución que representa. Dichas visitas no atienden a nuestras solicitudes, ya que en ninguna se han establecido compromisos concretos para hacer frente a la exigencia de las miles de víctimas a las que representamos. La Comisionada Ejecutiva ha insistido en individualizar la problemática, pero reiteramos lo que hemos explicado a ella: la deficiencia de la CEAV no afecta únicamente a quienes nos encontramos físicamente en el Plantón.

Más allá de las discusiones políticas y financieras sostenidas en los últimos días entre representantes de la Secretaría de Gobernación (segob), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sobre el supuesto recorte presupuestal dentro de la CEAV para aliviar el impacto derivado de la emergencia de salud en el marco de la pandemia mundial por el COVID 19, las personas y colectivos abajo firmantes sostenemos que de manera previa a la contingencia la CEAV se ha negado a proveer la atención y garantías que por derecho nos corresponden, por tanto, de manera central:

1.- Exigimos sostener una reunión con el Lic. Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de hacer llegar de manera directa nuestras preocupaciones y exigencias, así como para generar acuerdos para el seguimientode las medidas acordadas.

2.- Exigimos la destitución inmediata de la Comisionada Ejecutiva, Mara Gómez Pérez, quien además de promover un discurso ofensivo, carente de sensibilidad o entendimiento de la problemática experimentada por las víctimas, sugiriendo -entre otras cosas- que nuestra condición de víctima, derivada de las violencias que hemos experimentado, los delitos y violaciones a los derechos humanos con impactos trasversales a todas las dimensiones de nuestra vida y nuestras familias, es equiparable a habernos “ganado la lotería”; además de haber minado los pocos aspectos que permanecen funcionales dentro de la instritución que lidera.

Así mismo, de manera particular, señalamos que dentro de la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas es fundamental atender a:

  1. Mejorar el servicio de asesoría jurídica, empezando por garantizar un mínimo de 2 asesores jurídicos por colectivo.
  2. Toda situación de salud es impactada por el hecho victimizante, ya sea por ser resultado directo del mismo, o por que resulta o se agrava por nuestras condiciones emociones y nuestras posibilidades de atender y cuidar nuestra salud. Exigir que comprobemos la relación de nuestra condición salud con el hecho victimizante es revictimizante en si mismo.
  3. Apego a la Ley General de Víctimas y su interpretación por persona que antepone el respecto y garantía de nuestros derechos y no a los criterios y lineamientos de la CEAV y sus funcionarios.
  4. Realizar evaluaciones de los Centros de Atención Integral (CAI) a nivel nacional con participación de las víctimas atendidas. De existir una mala evaluación de un CAI se tiene que garantizar el cumplimiento de nuestros derechos mediante la CEAV Federal en lo que se recompone la atención del CAI.
  5. Que se resuelvan todos los trámites ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) que están pendientes y cuyo rezago ha aumentado durante el tiempo que entro como titular Mara Gómez. Así mismo, se cubran todos los gastos devengados que nos ponen en situación de vulnerabilidad e incertidumbre económica.
  6. Requerimos un informe de transparencia sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales, ya que tenemos conocimiento de que todas las demandas que ha recibido la CEAV es por no cumplir con la ley. Así mismo, solicitamos un informe del periodo de evaluación entre el periodo del pasado Comisionado Ejecutivo y la Comisionada Ejecutiva actual, así como el plan de acción de la Comisionada Ejecutiva Mara Gómez.
  7. Una conferencia de prensa semanal de reporte de atención a la emergencia humanitaria, desde una perspectiva de justicia transicional abarcando desde las medidas de no repetición, medidas para la garantía de verdad y justicia, atención a víctimas y reparación de los daños.

Escuchar testimonios:

 

El estado mexicano no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria: Ninguna puede esperar.

Plantón de familiares de Desaparecidas y Desaparecidos Nacional

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
TITLE
ARTIST

Background