Nuevos escenarios ante la actividad del Popocatépetl

Escrito por el 2 de abril de 2019

Expertos de la UNAM e integrantes del Comité Científico Asesor del Popocatépetl, en conferencia de prensa esta mañana, informaron sobre el cambio en los parámetros considerados para el incremento en el nivel de alerta volcánica, anunciada la semana pasada por el CENAPRED.

Los expertos dieron a conocer los mecanismos de monitoreo de la actividad del Popocatépetl, el cual se ha reforzado ante la reciente actividad.

Robin Campion , investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló los posibles escenarios en orden de mayor a menor probabilidad:

1.- La actividad regresa a su característica anterior: Desgasificación pasiva y tranquila del magma profundo, y posiblemente nuevos ciclos de construcción y destrucción de domos.

2.- La actividad sigue con explosiones de intensidad moderada separadas por horas a días de calma y acumulación de gases.

3.- Después de un largo periodo (varias semanas) sin explosiones ni emisión de gases, la presión acumulada se libera de manera rápida, desencadenando la despresurización de todo el sistema. Esto podría provocar una erupción de gran magnitud. Este escenario es el menos probable.

Los científicos señalaron que las explosiones actuales del volcán se han presentado sin la presencia de ningún domo, situación que llevó a modificar el semáforo de Alerta Volcánica como medida preventiva.

Una de las probabilidades más altas es la emisión de ceniza, por lo cual la Dra. Ana Lillia Martin del Pozzo, del Comité Asesor Científico indicó la importancia de seguir las medidas de protección que deben considerar los habitantes de la zona.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background