20 años de Teatro Comunitario con Crucero de Noé

Escrito por el 27 de diciembre de 2018

La compañía de teatro “Crucero de Noé” celebra 20 años de hacer Teatro Comunitario en Amecameca. Y lo hace con la puesta en escena de la obra musical Chicago, en el teatro “Don Jorge Silva”, este 27, 28 y 29 de diciembre 2018.

Amecameca se ha caracterizado por llevar a cabo una labor comunitaria en el ámbito artístico- cultural, y para muestra dos botones: la misma Voladora Radio, como una de las pocas radios comunitarias en nuestro país, y que en este octubre cumplió 18 años; y Crucero de Noé, como una compañía que nació como el grupo de teatro juvenil de la Iglesia de la Asunción, en 1998, con el padre “Moy”, según cuenta Jazmín Hernández, directora y cofundadora de la compañía, junto con Hugo Morales.

La primera obra que presentaron, a beneficio de la iglesia, fue el musical “Jesucristo Superestrella”, desde entonces comenzaron a utilizar el ex “Cine Azteca”, ubicado en la calle de Juárez y Atenógenes, actualmente “Teatro Don Jorge Silva” (un cine antiguo que, aunque parece que se cae a pedazos, a lo largo de los años y con mucho esfuerzo, la compañía lo ha ido adaptando como teatro).

Durante 4 años se dedicaron a producir y presentar obras musicales como La Bella y la Bestia entre otras, donde participaron jóvenes amecamequenses como Iván Aguilar, Ronay y Belen Parrilla, Maricarmen Hernández, Vicente; y otros no tan jóvenes como Xochitl Albarrán y Don Nacho.

En 2002 el padre “Moy” se va de la Iglesia, y Hugo cambia su residencia a Chihuahua. La compañía deja de hacer grandes producciones de obras musicales y comienza a trabajar el teatro comunitario, mediante el intercambio de presentación de obras en escuelas de la comunidad. Posteriormente, en 2005 comienzan a montar obras escritas por personas de la región como La Leyenda de los compadres y Memoria de Papel, de la señora Neyra del Carmen, y Momentzcopiniani de Edgar Arroyo, musicalizada por Francisco Natera y Paty Piñón (obra con la que fueron seleccionados por el Instituto Mexiquense de Cultura, como uno de los 10 mejores grupos de teatro del Estado de México, en 2012).

Actualmente, y desde hace un par de años, se ha visto una profesionalización en sus producciones teatrales, como La Corte del Rey, de Juan Carlos Reyes, y el cuento clásico La Pequeña Cerillera de Hans Christian Andersen (con música original de Didier Sánchez) reflejo de la preparación de algunos de los miembros de la compañía, tanto en actuación y baile; como en escenografía.

El quehacer comunitario involucra el compartir del talento de cada miembro para que el conjunto alcance su objetivo y se desarrolle. La compañía de teatro “Crucero de Noé” ha sido, desde hace 20 años, sino una escuela, sí un grupo de formación actoral y acercamiento a las artes en el municipio de Amecameca. Un colectivo que ha trabajado durante todo este tiempo en colaboración con otros colectivos, tejiendo redes, generando movimiento artístico-cultural en la Región de los Volcanes, con sus propios medios, neceando como muchos: a contracorriente.

Han sido muchos los que se han subido y se han bajado de este Crucero, pero éste no sucumbe a ningún diluvio.

Mara García | El Ajonjolí De Todos Los Moles

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background