DURANTE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE LA PANDEMIA, ASI GASTARON LOS AYUNTAMIENTOS

Escrito por el 24 de marzo de 2021

Al cumplirse un año del inicio de la pandemia por Covid-19 en México, el virus SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad ha provocado – hasta la cuarta semana de marzo de 2021– la muerte de 199 mil 048 mexicanos, de acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Las estadísticas de la dependencia registran más de 2 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.

De las 32 entidades federativas, el Estado de México, uno de los estados con el mayor número de habitantes, reporta hasta la cuarta semana de marzo, el deceso de 30 mil 769 personas y, representa a nivel nacional, el 11 por ciento de los casos activos totales.

En marzo de 2020, las autoridades sanitarias mexicanas emitieron la declaratoria del inicio de la pandemia en México, a partir de ese momento, los municipios del suroriente mexiquense implementaron diversos planes y acciones para prevenir los contagios y aminorar el impacto de la pandemia en una zona eminentemente comercial.

En pocos días, las comunidades tuvieron que modificar sus actividades, la interacción con los otros y la adecuación de la vida ante la exigencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial.

En los municipios de la zona de los volcanes, las autoridades locales destinaron parte del  recurso público para atender la pandemia: lo mismo la compra de cubrebocas, guantes de látex y desinfectantes; como suministros médicos o apoyos alimenticios y funerarios; hasta la adquisición de “preparados de hierbas medicinales-Covid 19”.

A través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), la Voladora Radio solicitó el monto total y desglose  del gasto realizado por los ayuntamientos de Amecameca, Atlautla, Juchitepec, Tepetlixpa y Ozumba para atender la pandemia por Covid-19 durante los meses de marzo a diciembre de 2020.

Estos son los montos gastados por las administraciones municipales durante los primeros nueve meses de pandemia.

*

En Amecameca viven 53 mil 441 personas, de acuerdo al censo de población y vivienda INEGI 2020. A un año de la pandemia, este municipio registra 566 casos confirmados y 40 defunciones por Covid-19, según los datos publicados por la Secretaría de Salud federal y estatal.

Tras el anuncio de la pandemia, el gobierno municipal encabezado por Miguel Ángel Salomón Cortés anunció las medidas preventivas que ayudarían a mitigar el avance de la Covid-19 en el municipio, para ello, de marzo de 2020 a diciembre del mismo periodo destinó 2 millones 709 mil 489 pesos, según consta en el documento entregado por la autoridad local a través Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).

El gobierno amecamequense reporta que el recurso fue utilizado para la compra de artículos de limpieza, cubrebocas, pruebas rápidas para la detección de coronavirus y oxímetros para personal del ayuntamiento y Protección Civil; además, la adquisición de cubrebocas y gel antibacterial repartidos entre habitantes de la cabecera municipal y sus delegaciones.

Durante los primeros meses de la pandemia, el alcalde entregó equipos impermeables a personal de las direcciones de logística y servicios municipales, “quienes permanentemente trabajan a la intemperie. De ahí la necesidad de entregarles equipo de excelente calidad, que les permita realizar su actividad con seguridad y cuidando su salud”, aseguró.

Previo a la suspensión temporal del tianguis de los días miércoles y domingo, el ejecutivo local repartió cubrebocas  y gel antibacterial a comerciantes y compradores.

*

300 mil pesos es lo que ha gastado la administración de Hermenegildo Lozada Amaro para atender la pandemia en Atlautla. Con 31 mil 900 habitantes, este municipio reporta la compra de cubrebocas, caretas, gafas de protección y guantes de látex; artículos desinfectantes como alcohol, cloro o detergentes.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y hasta el mes de marzo de 2021, Atlautla registra 172 casos confirmados de Covid-19 y 16 defunciones.

*

Para el municipio mexiquense de Juchitepec, la emergencia sanitaria derivada por la Covid-19 originó que el ayuntamiento dirigido por Felipe Mejía Valdez implementara medidas similares a las de otros municipios.

Para afrontar la pandemia en un municipio de 27 mil 116 habitantes, la administración municipal gastó, en nueve meses, 2 millones 337 mil 470 pesos para la atención contra la Covid-19 en Juchitepec.

Dentro de los gastos realizados por el gobierno local, destaca la compra de “preparados de hierbas medicinales Covid-19” rubro que generó un gasto de 106 mil 800 pesos. A pesar de estos preparados de hierbas medicinales, Juchitepec cuenta con 178 casos confirmados y 12 defunciones, reportados desde marzo de 2020 por las dependencias de salud correspondientes.

*

Con 20 mil 500 habitantes, Tepetlixpa mantiene un registro de 136 casos confirmados por Covid-19 y 14 defunciones.

De acuerdo a las autoridades locales, el gasto para atender la pandemia de Covid-19 durante los primeros nueve meses fue de 408 mil 301 pesos. La compra de cubrebocas, caretas, guantes de látex, gel anti-bacterial y tapetes sanitizantes conforman la lista de productos adquiridos por la administración de Armando Meléndez Soriano.

*

Uno de los centros comerciales más importantes en el suroriente del Estado de México se ubica en el municipio de Ozumba. Con 30 mil 875 habitantes, de acuerdo al censo de 2020, este municipio aloja uno de los tianguis con mayor tradición en la zona. De acuerdo a estimaciones de las autoridades locales, cerca de 10 mil personas, entre comerciantes y compradores, acuden cada martes a la plaza más grande de la región de los volcanes.

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 mantiene a este municipio en 273 casos confirmados y 19 defunciones por Covid-19.

En esta localidad se ha gastado, entre marzo y diciembre de 2020, 1 millón 561 mil 261 pesos, para la compra de suministros médicos y la implementación del programa “Apoyo a gastos funerarios”, según consta en la información entregada por la administración encabezada por Valentín Martínez Castillo.

En la información solicitada a través del Saimex, esta administración no incluye el desglose por rubro, ni el monto asignado a cada uno.

Ante la suspensión del tianguis y la crisis provocada por la contingencia, personal del ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, donarían su sueldo para la compra de semillas como arroz, frijol o haba, en apoyo a los habitantes de esa localidad. A través de su página, Valentín Martínez Castillo reportó la entrega de 11 mil porciones de despensa (arroz, frijol y tortilla) entre mayo y octubre de 2020.

*

Gasto de municipios durante los primeros  nueve meses de la pandemia de Covid19.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background