Dulce Karen: 33 dias de búsqueda que llegan a su fin

Escrito por el 27 de febrero de 2021

La tarde del 24 de enero, Dulce Karen salió de su domicilio ubicado en San Pedro Nexapa, poblado perteneciente al municipio mexiquense de Amecameca. Cerca de las 7 de la tarde,  Karen recibió una llamada telefónica. Dejó su teléfono celular y salió de casa. Eso es lo último que su mamá supo y vio.

Ante el paso de las horas y no saber sobre el paradero de Karen, la familia, vecinos y voluntarios iniciaron la búsqueda por terrenos y barrancas de la zona con la esperanza de encontrarla. 

La esperanza de volver a encontrarse con ella terminó la noche del 26 de febrero. Tras 33 días, el cuerpo de Dulce Karen fue encontrado en un terreno de la carretera Amecameca – San Pedro Nexapa, a pocos kilómetros de su comunidad.

*

Dulce Karen Conde tenía 20 años. Era mamá de una pequeña niña.

De acuerdo a vecinos de la comunidad de Nexapa, la última vez que la vieron fue la tarde del domingo con Alberto “N”, su ex pareja, de quien había recibido agresiones físicas y verbales, relata una de las tías de Dulce.

Para localizar a la joven, los familiares con apoyo de vecinos y amigos iniciaron por su cuenta la búsqueda y decidieron emprender acciones para que las autoridades municipales, la Procuraduría y la Fiscalía en Amecameca atendieran el caso y no lo tomaran como un caso más.

La tarde del miércoles 3 de febrero, la familia y vecinos se manifestaron frente a la presidencia municipal. Bajo las consignas “Ni una más” y “Queremos que nos ayude a buscar a Karen”, los manifestantes que llevaban más de una semana buscando a Karen, exigieron que el alcalde Miguel Ángel Salomón los recibiera y se involucrara en los trabajos para localizar a la joven mujer. Minutos después, desde las escalinatas de la parte trasera de la presidencia, informaron que el presidente recibiría a una comisión.

Como parte de los acuerdos establecidos ese día, el 7 de febrero, elementos de Protección Civil municipal, Guardia Nacional, policía municipal y estatal; representantes de la Fiscalía Regional, rescatistas y empleados municipales; así como, familiares y voluntarios realizaron una búsqueda en los parajes: Tomacoco, La Joya, El Magueyal y Maracaná, en San Pedro Nexapa. Los trabajos de localización concluyeron sin resultados.

De acuerdo al alcalde Salomón Cortés, la familia de Karen, también le solicitó su intervención en las diligencias legales. “Seremos respetuosos de los tiempos que marca la ley y estaremos al pendiente de las investigaciones”, dijo el ejecutivo local.

Una semana después, el 13 de febrero, los trabajos para localizar a la joven se extendieron al municipio de Ozumba. En tres puntos de esta comunidad, las células realizaron la búsqueda. Tampoco hubo resultados.

*

Para la familia de Karen, la esperanza de volver a verla con vida terminó la noche del 26 de febrero. Tras 33 días de búsqueda, los familiares fueron notificados del hallazgo del cuerpo de Dulce Karen en un terreno cercano a la comunidad.

Hasta este momento se encuentra detenida una persona como sospechoso del feminicidio de Dulce Karen.

La violencia feminicida que persiste en México, se cobra la vida de 10 mujeres al día. Durante los primeros seis meses de 2020 (enero – junio) se registraron 1, 844 asesinatos de mujeres, convirtiéndose en el periodo más violento de los últimos 30 años. 

El Estado de México es una de las entidades con el mayor número de feminicidios en el país.

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background