Diócesis de Valle de Chalco anuncia la suspensión de carnavales y fiestas patronales durante 2021 en la región de los volcanes

Escrito por el 18 de enero de 2021

Juchitepec, Estado de México, 18 de enero de 2021.- Esta mañana la diócesis de Valle de Chalco en coordinación con los alcaldes de la zona oriente del Estado de México, anunciaron la suspensión de carnavales y fiestas patronales durante 2021.

Luego de una reunión entre párrocos y presidentes municipales de la zona, el decano Apolonio Rosales anunció, en conferencia de prensa, que para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021, queda suspendida toda actividad cultural, fiestas patronales, carnavales, ferias y misas de sacramentos en la región.

La medida aplica para las parroquias de los once municipios pertenecientes a la diócesis de Valle de Chalco: Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo, Atlautla, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Tepetlixpa, Juchitepec, Ayapango, Ozumba y Chalco.

De acuerdo a Eugenio Salomón, vicario episcopal de la zona de los volcanes, las parroquias no cerrarán sus puertas, sin embargo, suspenderán las actividades ya mencionadas, celebrando únicamente las misas dominicales con el 25 por ciento de capacidad.

Las actividades se podrán seguir a través de redes sociales y televisión mexiquense”, aseguró.

Durante la conferencia realizada afuera de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Juchitepec, el vicario indicó que son 24 parroquias las que deberán suspender sus actividades religiosas en la región.

La diócesis sigue las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y federales”, agregó.

De acuerdo al decano Rosales, cada parroquia ha brindado y pedido apoyo de manera individual durante la pandemia, ya que la diócesis no recibe apoyos gubernamentales, dijo.

Nosotros no recibimos nada, vivimos con donaciones de la comunidad, nos donan despensas para nosotros y quienes lo necesiten, así la diócesis de Valle de Chalco ha logrado repartir 5 mil despensas desde el inicio de la pandemia”.

El vicario episcopal Eugenio Salomón indicó que ante la crisis causada por la Covid-19, la unión es la respuesta a la situación actual, por lo que hizo un llamado a la unidad entre instituciones y comunidad para priorizar el tema de salud.

Es necesario que todos los actores nos reunamos para presentarnos en esta unidad por la repercusión de nuestras comunidades, párrocos y alcaldes, lo primordial es el cuidado de la salud y las actividades, incluso las religiosas, deben estar sujetas a este objetivo”, agregó.

La crisis por coronavirus ha mostrado la fragilidad de las estructuras del país, afirmó el decano Apolonio Rosales.

Es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive nuestra región, nos motiva y nos exige unir esfuerzos por parte de la iglesia, autoridades y sociedad civil, para priorizar la salud y el cuidado de las personas, por tal motivo invitamos a todos a no bajar la guardia y seguir extremando los esfuerzos para cuidar la salud de las familias y de la sociedad”.

Además, el Consejo de Cultura Parroquial de Juchitepec indicó que sus misas serán transmitidas a través de redes sociales; asimismo, señaló que la mayordomía continuará con la recolección de donativos, recurso que será destinado para arreglos de la parroquia ante la cancelación de fiestas patronales.

La diócesis de Valle de Chalco, presidentes municipales y sacerdotes de la zona de los volcanes, mencionaron que publicarán el comunicado oficial en las distintas redes sociales de los ayuntamientos y consejos de cultura parroquial.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, el Estado de México continúa en semáforo rojo y registra hasta ayer, 17 de enero, 9 mil 85 casos activos, 21 mil 537 defunciones y un total de 168 mil 194 casos confirmados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background