Degradación forestal y cambios de clima, factores en la reducción de la mariposa monarca en México

Escrito por el 28 de febrero de 2021

El pasado 25 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y representantes de la embajada de Estados Unidos, México y Canadá, dieron a conocer los resultados del reporte forestal y el reporte Mariposa Monarca 2020 – 2021 en el Estado de México y Michoacán.

En conferencia de prensa, la CONANP informó que se redujo en un 26 por ciento la ocupación de mariposas monarca en los santuarios de hibernación en México, lo equivalente a 2.10 hectáreas. 

De acuerdo a este reporte, existen 13 colonias de lepidópteros en el país, de estas, nueve son consideradas santuarios.

En Michoacán se ubican dos santuarios de monarcas y dos colonias fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Las Cumbres y Los Azufres. Por su parte, en el Estado de México existen siete colonias dentro de la reserva y una colonia ubicada en el municipio de Atlautla, en el sur oriente de la entidad. Durante 2020 se registró una nueva colonia ubicada en San Bartolo del Progreso.

La colonia de Atlautla, que se encuentra fuera de la Región de la Monarca, ocupó 0.08 hectáreas de bosque entre 2020 y 2021.

Reporte Mariposa Monarca 2020

El 2020, el primer arribo de mariposa monarca llegó a México el 19 de septiembre, a orillas del Río Bravo en Coahuila. La CONANP asegura que el ingreso temprano de las monarcas se debe al cambio climático.

El cambio de uso de suelo, el turismo no identificado, la tala ilegal, ganadería y los factores ambientales limitaron la reproducción de monarcas, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación. 

De acuerdo a la dependencia, la deforestación ha originado la reducción de algodoncillos de mariposa monarca en sus lugares de reproducción. En 2020 hubo una degradación forestal de 20.2 hectáreas de bosque: 3.4 hectáreas por saneamiento, 3.4 de muerte natural y 13.3 por tala clandestina.

Entre 2020 y 2021, la mariposa monarca en México ocupó sólo 2.10 hectáreas de bosque. De acuerdo a la SEMARNAT, en 1997 se registró la mayor ocupación de mariposas monarca: 18.19 hectáreas entre las 12 colonias.

Aunque la mariposa monarca no está en peligro de extinción, si está en riesgo su proceso migratorio”.

Los Santuarios y la Covid-19

Derivado de la pandemia por Covid-19, las colonias de mariposa monarca que permiten el acceso a turistas, permanecieron cerradas. El 28 de noviembre de 2020 se autorizó la apertura de las colonias con el 50 por ciento de aforo. 

Abastecerse, reforestar y dar mantenimiento a los santuarios de mariposa ha sido un problema común para los ejidatarios, quienes dependen del turismo de esta temporada. 

De acuerdo a la SEMARNAT, entre 2019 y 2020 se registraron 490 mil visitantes en los santuarios, a diferencia de 2020 y 2021 con la presencia de 80 mil turistas.

Para el cuidado de los santuarios y para la atención responsable del turismo, los gobiernos municipales dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca conformaron Comités de Seguridad contra la pandemia, además, la organización de mesas contra incendios.

Algunas de las medidas preventivas implementadas por los ejidatarios para poder reabrir los espacios de mariposas monarca en estos estados son la reducción en el aforo, uso obligatorio de cubrebocas, limpieza de las áreas y tapetes desinfectantes.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background