Contaminación del suelo y agua, emisión de gases de efecto invernadero algunos de los efectos del relleno sanitario en Cocotitlán

Escrito por el 12 de abril de 2021

Con la temporada de calor llega el estiaje o menor flujo en los caudales de agua, y con ello también inicia el periodo de incendios en vertederos de basura. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es común que tiraderos a cielo abierto se incendien en temporada de calor por su amplia exposición de basura sin cobertura alguna. En el Estado de México esta temporada es acompañada de las constantes quemas del basurero municipal de Cocotitlán.

En la temporada de calor, la situación es crítica porque el tiradero se incendia muy seguido, como vecinos de este poblado podemos asegurar que el basurero causa problemas ambientales y de salud”, cuenta Esmeralda.

Esmeralda tiene poco más de 40 años; a lado de su pareja y su único hijo, la mujer lleva 15 años viviendo en Cocotitlán. Desde que llegó al municipio, el olor a basura, la contaminación y los incendios frecuentes del relleno sanitario en esa localidad han sido una de sus principales preocupaciones.

Foto: Google Maps

*

Foto: Google Maps

Cocotitlán está ubicado en el suroriente del Estado de México, colinda con los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Temamatla. Con 15 mil 107 habitantes de acuerdo a estimaciones del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, este municipio cuenta con una delegación: San Andrés Metla.

En el año 2000, el tiradero de San Andrés recolectaba únicamente desechos de esa delegación. A partir de 2001, Carmelo Galicia, entonces presidente municipal acordó que ese tiradero a cielo abierto comenzaría también a captar desechos de la cabecera.

Vecinos de Cocotitlán aseguran que a partir de ese año, el tiradero fue enrejado, el objetivo: crear un relleno sanitario.

 A principios de 2001, las autoridades municipales iniciaron el proyecto del basurero, este es un relleno sanitario que está ubicado en Cocotitlán, entre la cabecera municipal y la delegación de San Andrés Metla. Para nosotros, el tiradero es un tema preocupante por la ubicación que tiene y sus afectaciones a la salud”, aseguran.

Foto: PROPAEM

A partir de 2015, de acuerdo a testimonios de vecinos de San Andrés Metla, el basurero de Cocotitlán comenzó a recolectar desechos de municipios aledaños:

Hace algunos años la gente del cabildo de Temamatla tenía un acuerdo con el presidente municipal [de Cocotitlán] en turno; frecuentemente, 2 o 3 veces al día se veían los camiones del CABIR llenos de basura yendo a descargar en este basurero”, señalan.

Debido a las inconformidades y afectaciones de salud, vecinos de Cocotitlán presentaron oficios ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), solicitando la cancelación del relleno sanitario por afectaciones como la contaminación del suelo, contaminación por gases de efecto invernadero y contaminación del agua.

A mi punto de vista, las afectaciones causadas por el relleno sanitario y la poca atención a la organización de la basura en el municipio, nos daña a todos los habitantes debido a las condiciones del aire y las enfermedades que puede causarnos. La mayoría de las personas que viven cerca del lugar tienen frecuentemente infecciones en la piel, problemas en los pulmones, infecciones en la garganta”, asegura Esmeralda.

Foto: PROPAEM

La PROPAEM señaló que derivado de las diversas denuncias ciudadanas se realizaron visitas de inspección al tiradero. De acuerdo a esta dependencia, el tiradero de San Andrés Metla no cuenta con la infraestructura necesaria para su operación, de tal modo que en noviembre de 2019 fue clausurado el relleno sanitario de Cocotitlán por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Personal de la Propaem realizó visitas de inspección a los tiraderos en dichos municipios, derivado de lo anterior, y al no presentar las autorizaciones en materia ambiental, así como comprobar las posibles afectaciones al suelo y a los mantos freáticos, se determinó ejecutar la clausura de estos sitios. Por su parte, los Ayuntamientos de Cocotitlán y Tlalmanalco deberán dar cumplimiento al saneamiento del lugar bajo la norma ambiental vigente”, anunció la dependencia a través de un comunicado fechado el 07 de noviembre de ese mismo año.

*

A finales de 2019, el alcalde Tomás Suárez Juárez informó que el ayuntamiento se encontraba trabajando en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental para que el tiradero fuera reabierto. En el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, las autoridades locales anunciaron el proyecto “Saneamiento del tiradero municipal”, el cual consiste en la elaboración de la MIA y acondicionar el relleno sanitario para su uso.

En el Plan de Desarrollo Municipal, el gobierno de Cocotitlán informó que realizó una  solicitud a las autoridades del estado de México para liberar el recurso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y de esta manera culminar con el saneamiento del basurero. Tomás Suárez aseguró que su gobierno designó un recurso por FEFOM de poco más de 800 mil pesos, el cual sería utilizado para regular el relleno.

Foto: PROPAEM

Según consta en el documento, en 2019, 866 toneladas de basura eran llevadas al tiradero de San Andrés Metla diariamente.

La Voladora Radio solicitó en diversas ocasiones una entrevista con Roberto Montoya, regidor de Ecología y Medio Ambiente de Cocotitlán; así como, con el presidente municipal Tomás Suárez; sin embargo, las solicitudes no fueron atendidas.

El gobierno municipal sólo pone atención a los temas que sabe que le pueden ayudar para reelegirse, pero al basurero no.  A los vecinos de la cabecera, este relleno sanitario no nos afecta de manera directa, sólo cuando se incendia por el humo y el olor; pero a los vecinos de San Andrés les afecta por estar cercanos”, relata Esmeralda.

De acuerdo a información proporcionada a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) por el ayuntamiento actual de Cocotitlán, hasta febrero de 2021, el municipio no cuenta con documentos que comprueben la existencia o legalidad del relleno sanitario ubicado en la demarcación:

Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos y registros que integran el Gobierno Municipal de Cocotitlán, no se localizó documental alguno referente a la legalidad del relleno sanitario ubicado en la delegación de San Andrés Metla, en el municipio de Cocotitlán, así mismo, le informo que en el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles de éste Gobierno Municipal, no se tiene registrado ningún Bien Inmueble de relleno sanitario o tiradero. Lo anterior con base a la respuesta emitida por el servidor público habilitado de Ecología”, se lee en la respuesta.

Sin embargo, habitantes de ese municipio aseguran que el basurero  continua en funcionamiento:

Aún se ven los camiones pasar al basurero. Como habitantes del municipio, pedimos que las autoridades atiendan y tomen las medidas necesarias. Además, las afectaciones de salud causadas por el relleno empeoran con la pandemia por Covid-19. También, pedimos capacitaciones para Protección Civil, bomberos y policías que son los encargados de apagar los incendios del basurero”, concluyen.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background