Congreso mexiquense aprueba Ley de Identidad de Género

Escrito por el 20 de julio de 2021

Texto: Janeth Sánchez Reyes

Estado de México, 20 de julio de 2021.- Las personas trans podrán rectificar su género en las actas de nacimiento, luego que el Congreso Local aprobara la Ley de Identidad de Género en el Estado de México. Con esta aprobación se pretende facilitar la rectificación del acta de nacimiento para que corresponda con la identidad de género de la persona solicitante.

De acuerdo al decreto aprobado, toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros, podrá solicitar la rectificación de género. Las y los interesadas en realizar este trámite deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Fotografía: Congreso del Estado de México

Liliana Gollas Trejo, diputada proponente del dictamen, expuso que esta aprobación es histórica y cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+. Por su parte, la diputada Anaís Burgos explicó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con nuevos nombres e identidad de género.

Finalmente, el legislador Omar Ortega señaló que esta reforma busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background