Con excesivo uso de violencia realizan redada de perros en Tenango del Aire

Escrito por el 20 de marzo de 2020

Tenango del Aire, Estado de México, 20 de marzo de 2020.- La mañana de ayer, 19 de marzo, en el municipio de Tenango del Aire, hubo una redada de perros en situación de calle. Antes del mediodía, rescatistas alertaron a través de redes sociales, la presencia del antirrábico de  Ixtapaluca, solicitado por el gobierno municipal encabezado por Roberto Ávila Ventura.

Vecinos reportaron que durante la redada, los perros fueron llevados con violencia y, a pesar de que algunos dueños  identificaron a canes, éstos no les fueron entregados. Posteriormente, rescatistas y asociaciones locales en apoyo a perros en situación de calle, solicitaron una  reunión con el presidente municipal para abordar este hecho, al que calificaron de ilegal.

“Al ver la reacción de la comunidad en redes sociales, el ayuntamiento emitió un falso comunicado a través de su página de Facebook, anunciando que los perros capturados irían a un albergue, que iban a ser esterilizados y que estarían ahí hasta ser adoptados. Tiempo después, se nos notificó sobre la asamblea”, afirmó uno de los activistas.

Minutos antes de la reunión, las asociaciones informaron que se pusieron en contacto con el antirrábico de Ixtapaluca para recuperar a los canes y rescatar a la mayor cantidad posible de perros.

“Al establecer el contacto con el antirrábico, nos notificaron que los 30 perros capturados iban a ser sacrificados la mañana del 20 de marzo, por lo que pedimos aplazar la fecha al próximo lunes para localizar a dueños de algunos de los perros y llegar a distintos acuerdos con el municipio”, aseguró Ruth López, rescatista de ese municipio.

Durante la reunión con el alcalde Roberto Ávila Ventura,  la regidora de Salud, Población y Ecología, Patricia Velarte Bustamante, argumentó que la redada fue una respuesta a los oficios recibidos por parte de las escuelas, en los que se pedía el retiro de los perros. Aseguró que como ayuntamiento han realizado dos campañas de esterilización canina y felina, cada una con 100 perros esterilizados.

“A raíz de perros sin dueño responsable (SIC), tenemos varios lesionados por la mordedura de canes, además de quejas de ciudadanos que manifiestan su descontento por el exceso de heces fecales en las calles. Son seres vivos, pero son una plaga al final “, agregó la funcionaria.

Gustavo García, Secretario del Ayuntamiento, indicó que durante la semana se había dado aviso sobre la redada.

“Anteriormente ya se había dado un aviso, nosotros tenemos una vez al mes una sesión de consejo en la que distintos vecinos han hecho hincapié en retirar a los perros. Estas sesiones son voceadas y anunciadas en redes sociales, con la intención de que asista la mayor cantidad de habitantes”.

Los asistentes a dicha reunión comentaron que no han visto ni escuchado estos anuncios; asimismo, argumentaron que enviar a los canes para ser sacrificados, no es la  forma correcta de atacar el problema:

“No nos avisaron sobre este tipo de acciones. Es injusto que se lleven de esa forma a nuestros perritos, venimos con el presidente para solucionar, para que estas redadas no vuelvan a suceder. El objetivo de la reunión es llegar a acuerdos para recuperar a los perros capturados, sabemos que hay perros que atacan, que hay heces y sobrepoblación, no nos cegamos, pero estamos aquí para solucionar. La perrera no es y nunca ha sido la solución. Necesitamos implementar estrategias adecuadas como campañas de esterilización , creación de refugios temporales y campañas de adopción; además de concientizar a la comunidad para el cuidado de sus mascotas”.

Ávila Ventura se comprometió a que los perros reclamados serían trasladados nuevamente a la localidad. Anunció que, en coordinación con los ayuntamientos de Temamatla y Juchitepec, tomarán medidas para evitar sucesos parecidos.

“Como vecinos formaremos un comité vecinal en el que realizaremos esterilizaciones con el apoyo del municipio y supervisaremos cualquier brigada de captura a realizarse”, agregó  Ruth.

Finalmente, los presentes firmaron  un acuerdo con el ayuntamiento, en el cual, el cabildo se compromete a llevar a cabo acciones por el bienestar canino, realizar tres campañas de esterilización en el año y reformar el Bando Municipal para incluir la protección animal.

 

Información: Liliana Martínez y Yolotzin Hernández.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background