Comienza Temporada de Luciérnagas en Amecameca.

Escrito por el 5 de junio de 2019

Llegan las lluvias y las luciérnagas salen en busca del amor. La hembra se ilumina para ser encontrada por el macho, y la danza de apareamiento sucede entre los bosques de pino y encino que existen en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Un espectáculo nocturno sin igual que nos brinda la naturaleza.

La Ruta de las Luciérnagas conformada por tres reservas ecológicas en el municipio de Amecameca, preocupados por la protección y conservación de la luciérnaga (Photinus Palaciosi), especie endémica de la región de los volcanes; se han organizado y creado un proyecto de turismo de naturaleza sustentable y socialmente responsable para brindarle a sus visitantes una experiencia inolvidable.

Desde hace tres años, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma se han preocupado por la conservación de los bosques de pino y encino que hacen de la región fría y subhúmeda un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso. Los trabajos de conservación han consistido desde hace 6 años en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto y brechas contrafuego.

La Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de México, desde hace dos años ha impulsado esta iniciativa comunitaria, promoviendo el atractivo natural a nivel nacional e internacional con excelentes resultados. Este año Amecameca espera la visita de más de 20 mil personas durante la temporada de luciérnagas 2019. Turismo que buscan vivir una experiencia con la naturaleza en sitios responsables de máxima conservación ambiental.

La Photinus Palaciosi es la endémica del eje neovolcánico transversal, perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México, donde después de aparearse y depositar sus huevecillos en la tierra, muere, para dar paso a su siguiente generación, que, en cuanto lleguen las lluvias, saldrán en busca del amor.

El avistamiento de luciérnagas, se contempla en los meses de mayo, junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de las 19:00 a 22:00 horas, en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio. Los contactos se encuentran en sus redes sociales.

Ecoturístico Chalma

En este lugar el turismo podrá disfrutar de la cascada de Tetlalcolulco. Con una altura superior a los 80 m, justo a la mitad de la cascada se encuentra el centro prehispánico de iniciación de curanderos, tiemperos y graniceros, el tercero en importancia de la región de los volcanes; y en su alrededor, en época de lluvias, miles de luciérnagas destellan su luz por el bosque.

Rancho del Valle Ecoparque

Cuenta con una tradición de más de dos décadas en la producción de lácteos. En el Restaurante “Los Adobes”,  el turismo podrá disfrutar de la gastronomía regional acompañada de quesos, crema, cajeta y huevo con estándares de producción natural. Sus cómodas cabañas ecológicas, hechas a base de paja de avena, ofrecen un espacio de descanso y una experiencia singular con una vista al santuario de luciérnagas en medio de la plantación de árboles de navidad y al fondo un mirador en donde las luces del pueblo de Amecameca se fusionan con los destellos de luz del escarabajo nocturno.

Bosque Esmeralda

Cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas”, la primera en todo el país. En este sitio, el turismo podrá realizar caminatas guiadas por el santuario al interior de una barranca en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simula caminar entre las estrellas. Al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz, el turismo podrá descansar en cómodas cabañas y al despertar disfrutará de una vista majestuosa al volcán Iztaccíhuatl que invita a vivir una experiencia al natural.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background