Colectivas de la región de los volcanes convocan a la primer Jornada de mujeres y familiares que luchan en la periferia

Escrito por el 3 de noviembre de 2021

Zona oriente del Estado de México, 03 de noviembre.- El próximo 28 de noviembre, en el municipio mexiquense de Amecameca, se realizará el evento Tejiendo redes feministas: 1er. jornada de mujeres y familiares que luchan en la periferia, actividad planteada en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género, convocada por colectivas, mujeres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada del suroriente del Estado de México.

A través de un comunicado, las colectivas llaman a la sociedad civil a participar y -junto con ellas- organizarse y accionar colectivamente para luchar “en contra todas las formas y expresiones de violencia de género, clase, condición racial, etnia, disidencia sexual y espacio territorial que vivimos quienes habitamos la periferia del Estado de México”.

Acusaron que once municipios mexiquenses cuentan con alertas de género, a pesar de ello, la violencia es más evidente y normalizada. De acuerdo a las colectivas, la entidad mexiquense ocupó, en 2020, el primer lugar en violencia feminicida con 150 casos. Y durante los primeros cinco meses de 2021, se registraron 60 feminicidios.

Estas cifras lo único que demuestran es que el Estado Mexicano y todo su aparato institucional han apostado por la impunidad, la injusticia y en contra de las vidas de las mujeres.” 

Para las convocantes, la violencia feminicida se ha agudizado en la región de los volcanes, tal es el caso del municipio de Amecameca, que no cuenta con ninguna alerta de género, a pesar de registrar feminicidios como el de Dulce Karen, en febrero de 2021; o el de Vanessa Ruiz, en 2019, en el municipio de Ozumba.

La 1er. jornada de Mujeres y Familiares que luchan desde la periferia, tendrá lugar el domingo 28 de noviembre, a las 10:30 frente a la presidencia municipal de Amecameca.

Cada 25 de noviembre, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los antecedentes de esta fecha retoman su simbolismo y significado a partir de la lucha de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas en 1960 por órdenes del entonces presidente Rafael Trujillo.

En México, durante el primer semestre de 2021, 10 mujeres fueron asesinadas al día; por estado, la mayor cifra de feminicidios se registraron en los estados de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

Mientras, la violencia feminicida en el Estado de México sigue al alza. La Fiscalía de Justicia mexiquense reportó que, durante 2021, en 38 de los 125 municipios del estado se ha cometido al menos un feminicidio.

Son once municipios mexiquenses que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán y Chalco.

En la llamada región de los volcanes, durante los primeros meses de 2021, el municipio de Amecameca registró dos feminicidios, a pesar de ello, esta demarcación no cuenta con esta declaratoria de alerta de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background