CIRCULAR INFORMATIVA Y DE DERECHOS HUMANOS A TOD@S LOS PARTIPANTES DE LAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

Escrito por el 19 de febrero de 2020

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POPULARES-COMUNITARIOS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

A L@S DEFENSOR@S DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES, EDUCATIVAS, POPULARES DE MÉXICO

En vista de los últimos acontecimientos ocurridos en el actual contexto sociopolítico de nuestro país, durante la llamada gestión de la “Cuarta Transformación”, se ha recurrido al derecho humano de la protesta social, expresión garantizada en fundamentos legales internacionales y extranjeros firmados por el Estado Mexicano, dicha manifestación de descontento y disentimiento  ha sido generada por los diferentes sectores de la sociedad; y en que el mismo Estado Mexicano, ha iniciado una nueva etapa de hostigamiento y represión en contra de los diversos movimientos que se oponen a su política de triple discurso y falta de ética política (no dice la verdad, confronta al conjunto social y viola derechos humanos firmados por el mismo Estado). Por ello, advertimos:

  1. Que en las protestas de realizadas por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBaron, para reclamar justicia por todos los muertos y desaparecidos, victimas que se encuentran a diario hay en todo el territorio mexicano. La movilización social que denominaron: “Paz con Justicia y Dignidad”,  misma que realizaron desde la Ciudad de Cuernavaca hasta la Ciudad de México los días 23 al 26 de enero del presente año. Al arribar la caravana de Paz al Zócalo capitalino, fueron provocados, atacados, intervenidos, injuriados, difamados, hostigados y golpeadores un grupo de choque afines al gobierno obradorista “4T”,  sin que ninguna autoridad capitalina y federal interviniera en estos hechos, con lo cual se observó una violación a los derechos humanos por omisión de las autoridades y por aquiescencia al utilizar grupos porriles.
  2. En el mitin, llevado a cabo en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la Terminal número 1, por mujeres taxistas sobre abusos y acosos de índole sexual en horas laborales. Las taxistas fueron agredidas por un grupo de choque ligado a la patronal, sin que las autoridades policiacas y la misma Guardia Nacional  intervinieran en su defensa, invalidando así,  su derecho a  libertad de manifestación,  expresión y género de las mujeres trabajadoras del volante. Se repite el mismo acto de violación de derechos humanos (acción y aquiescencia) por parte de las autoridades locales de Claudia Sheinbaum y federales. En ese mismo lugar,  días después se llevó otra manifestación de familiares y pacientes de enfermos y enfermas con padecimientos crónicos y degenerativos, los reclamos versaron sobre la falta de medicamentos bajo el supuesto argumento del Gobierno Federal “evitar la corrupción en la compra de esos medicamentos especiales”,  los manifestantes fueron reprimidos por autoridades locales. Se observa en este caso la violación clara a los derechos de manifestación y crimen de lesa humanidad, ya que se viola el derecho a la salud y se atenta contra la vida de los pacientes al interrumpir el tratamiento médico para ese tipo de enfermedades.
  3. Durante la semana el cruel feminicidio Íngrid Escamilla perpetrado por su marido, fue exhibido por algunos medios de comunicación de prensa escrita/digital (diario: La Prensa). Asimismo, en las redes sociales se difundieron las fotografías del asesinato, mismas que fueron filtradas por las autoridades que atendían el caso. Todo ello fue el motivo, de nueva cuenta, de las protestas de grupos de mujeres que se han manifestado en contra de la actitud de las autoridades Federales y Locales, asimismo del poder legislativo (diputados y senadores) que hace oídos sordo a sus protestas, en ese mismo tenor sobre los medios de comunicación que difundieron las fotografías dolosas del asesinato.  Se ha hecho una campaña de estigmatización por parte de las autoridades Federales y Locales hacia las manifestantes (intimidaciones judiciales) sobre los dos actos de protesta en el Palacio Nacional y las oficinas del medio de comunicación La Prensa, desplegando todo el poder del Estado sobre las manifestantes (policías y leyes), lo cual deja en duda por qué ese despliegue no se hace para abatir la problemática social del feminicidio, con ello se observan las violaciones a derechos humanos  del Estado Mexicano sobre: manifestación, intimidad, criminalización de la protesta social, acciones violatorias por acción (coerción y leyes)  y  omisión (impunidad en los casos, falta de deontología periodística). En la conferencia de la presidencia fue cuestionado su papel de autoridad sobre el tema del feminicidio por parte de la defensora de derechos humanos de la mujer, Frida Guerrera, el presidente Obrador no quería asumir su responsabilidad y esbozó de manera irrisoria un decálogo sobre cómo poder atender el feminicidio. Mostró su incapacidad en materia de género y en justificar su gobierno (violación de derechos humanos por omisión) en un supuesto trabajo para erradicarlo.
  4. El descontento de las mujeres estudiantes de la UNAM,  se originó desde el mes de noviembre en las diversas escuelas del nivel bachillerato y facultades, el motivo fue presionar a las máximas autoridades de Universidad para que haga caso a las denuncias de violencia de género, las cuales se cometen a diario por el personal docente y administrativo en contra de las  mujeres  dentro de la UNAM,  las autoridades no hacen caso en sus exigencias de justicia,  por lo cual se visto en la necesidad de tomar los recinto educativos y radicalizar su lucha, lo cual ha tenido como consecuencia que las autoridades universitarias (actúen como cómplices o encubran el problema o los grupos culpables del mismo)  inciten el enfrentamiento y división entre las inconformes, los padres, las madres y el alumnado que no sabe de la magnitud del problema.  El caso más grave ha sido cuando el director de la Facultad de Derecho, Lic. Raúl Contreras, convocó a estudiantes, maestros, personal administrativo a enfrentar las inconformes, las cuales luchan por erradicar la violencia de género dentro de la máxima casa de estudios. Asimismo, han publicado un diagnóstico policiaco de las diversas agrupaciones ideológicas de estudiantes que conviven dentro de las instalaciones de la universidad, esto con miras a reprimir y desterrarlas del territorio universitario. Se observan violaciones a derechos humanos por parte de estos trabajadores de una institución de educación pública (omisión) sobre la criminalización de la protesta social, el derecho a una vida libre de violencia de género.
  5. Durante la gira de trabajo sobre el caso Ayoztinapa, realizada por los padres y madres de los normalistas desaparecidos, este domingo, por el Estado de Chiapas, fueron reprimidos junto con los normalistas de Mactumactzá, durante la movilización convocada por los estudiantes normalistas de chiapanecos sobre temas educativos y para acompañar a los padres y madres de Ayotzinapa, dejaron lesionados a estudiantes y a una madre de Ayoztinapa, el operativo fue ejecutado por Rutilio Escandón, Gobernador de ese entidad y de extracción morenista. Claras violaciones a derechos humanos por acción estatal: manifestación, ideas y de reunión.
  • Premisas:
  • Las autoridades gubernamentales y estatales confrontan a la misma población (en esta y las anteriores administraciones), cuando se hace un cierre por una manifestación las mismas autoridades desvían el transito culpando a los manifestantes de dicho caos, lo cual hace confrontar al mismo pueblo y lo polariza, asimismo en manejar las tendencias de opinión en medios de comunicación. La responsabilidad es del Estado.
  • En el tema de femincidios y de violencia de género el Estado de la denominada “4T” aplica una política patriarcal (o simbólica falócrata)  y poco clara, violatoria de derechos de género, infancia, expresión, revictimizando y no asume su responsabilidad para con las víctimas.
  • El derecho a la salud y a dar un tratamiento acorde es un derecho humano, garantizado por acuerdos internacionales en la Organización Mundial de la Salud, un tema claro de salud pública y en el Estado “4T” lo pone en un tema administrativo y no en un rubro de salud, lo cual rompe ese derecho a la salud y es el responsable de la vida de los enfermos con enfermedades crónicas y degenerativas.
  • Para las víctimas de violencia, desaparición forzada, defensores comunitarios, ecologistas, manifestantes por derechos de salud, contra los feminicidios y violencia de género todo el peso del Estado(por acción, omisión y aquiescencia) para desaparecer sus derechos humanos en la búsqueda de justicia social, pero para los verdaderos criminales (intelectuales y materiales) todas las garantías de respetar sus derechos humanos, como lo señala el responsable del Estado Mexicano, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. Al pueblo organizado y al que no, lo dejan en indefensión ante el crimen: la acción y omisión de las autoridades estatales y por aquiescencia de los grupos del crimen común y organizado.  De qué lado habla el gobierno de la denominada “4T”.

Por lo antes enunciado, hacemos el siguiente llamado a los que participan  la Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos” los días 20, 21 y 22 de Febrero, a tomar las medidas de seguridad que consideren pertinentes, en la creación de: comisiones de seguridad, comisiones de asuntos jurídicos, comisiones de derechos humanos, entre otros mecanismos. Todo lo anterior, para repeler las provocaciones del Estado Mexicano, cuyo representante es el Licenciado Andrés Manuel López Obrador; estar atentos a los ataques y violaciones de derechos humanos que ejerzan por acción y omisión las autoridades Municipales, Locales, Federales, policiales (locales y federales), de seguridad pública (ministerios públicos y fiscalías), partidos políticos, en especial al partido en el poder: Morena; instituciones gubernamentales, autoridades castrenses: ejército, marina, fuerzas especiales y tácticas, la Guardia Nacional y comandos aéreos. Asimismo, violaciones y ataques a los derechos humanos por aquiescencia cometidos por el Estado Mexicano: grupos porriles, grupos de choque, paramilitares, comandos armados, grupos del crimen común y organizado, sicarios y guardias blancas.  Por todo lo anterior, se responsabiliza al Estado Mexicano, representado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y su gabinete,  de la seguridad física, emocional, psicológica, legal, económica  de los y las participantes de dicha Jornada, también de sus familias y terceros que llegasen a ser afectados en caso de acciones represivas.

México, Febrero de 2020

Firman:

Colectivo de Salud, Colectivo Zapatista Neza, Círculo de Estudios Zapatistas, Pachuca, Hidalgo, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE),  Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre A.C., Congreso Popular de la Ciudad de México.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background