BRIGADAS COMBATEN INCENDIO EN EL IZTACCIHUATL

Escrito por el 3 de enero de 2021

Foto de la página de Facebook: Desastres Amecameca

Desde las primeras horas del 01 de enero de 2021, se registró un incendio forestal en el paraje Nahualac, ubicado en la parte alta del Iztaccíhuatl. Durante varias horas brigadistas del Parque Nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Probosque y personal de los ejidos de la zona laboraron en el lugar para contener la conflagración, la cual, inició a las 13:00h, de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde temprano, los combatientes atendieron un incendio previo en el cerro Altzomoni, el cual fue sofocado horas después. Sin embargo, después de mediodía, otro de mayor intensidad se registraría en las faldas de la “volcana”.

El incendio en las faldas del Iztaccíhuatl fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención 18 combatientes en la zona; 7 elementos de Probosque y 11 elementos de la Conafor, reporta la Semarnat.

De acuerdo a las autoridades, brigadistas atendieron la conflagración registrada en el paraje Nahualac, donde el siniestro consumió pastizales y árboles. A las 19:40h del 01 de enero, las brigadas reportaron al Centro Estatal de Manejo del Fuego que el incendio estaba controlado; sin embargo, a las 20:40h se reportó una reactivación debido a los fuertes vientos.

Al día siguiente, 02 de enero, brigadistas de los ejidos de las comunidades se sumaron para apoyar en los trabajos y sofocar el incendio que llevaba más de 24 horas. En redes sociales, las dependencias involucradas anunciaron el establecimiento de un centro de acopio en la Cruz Roja del municipio de Amecameca, donde recibieron víveres para los brigadistas, además de combustible. Asimismo, llamaron a las personas de las comunidades a no subir y evitar un incidente mayor.

No recomendamos subir a las personas que si bien, tienen el deseo de apagar un incendio, no tienen los conocimientos para hacerlo y pueden causar un accidente. Mejor apoyar con alimentos y combustible”.

Foto de la página de Facebook: Desastres Amecameca

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la SEMARNAT informó que el incendio forestal en el municipio de Tlalmanalco estaba controlado en un 50 por ciento; en el lugar, laboraron 32 elementos de Probosque y 11 elementos de Conafor. De acuerdo al escrito, ayer se combatieron y liquidaron otros cinco incendios registrados en “Villa de Allende”, Ejido “El aventurero”, Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”, Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje y Ocuilan- bienes comunales Mexicapa.

Anoche, la Comisión Nacional Forestal anunció que el incendio reportado dentro del Parque Nacional Izta-Popo tenía un 90 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación hasta las 20:00h de ayer.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background