Ayuntamiento de Amecameca y CONAFOR combatirán plagas en bosques de Amecameca

Escrito por el 14 de enero de 2022

A través del convenio “Proyecto de combate y control de plagas y enfermedades forestales en el municipio de Amecameca”, el ayuntamiento de Amecameca y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo de Brigadas de Protección Forestal en Sanidad, podrán monitorear, detectar, diagnosticar, combatir y controlar plagas forestales en los bosques de Amecameca.

De acuerdo a estudios que fundamentan este proyecto, se ha observado que los insectos y agentes patógenos responden al calentamiento global, desde cambios en su fenología y distribución hasta influencias en las dinámicas y composiciones comunitarias. Muchos de los impactos serán enormemente perjudiciales, lo que provocaría índices acelerados de desarrollo de insectos y expansión del radio de acción de las plagas, entre otros.

El área de monitoreo abarcará 496 hectáreas, de las cuales, en 450 se llevarán a cabo acciones de saneamiento, para lo cual, la CONAFOR destinará 633 mil pesos en la realización de actividades de compensación ambiental; mientras que, el gobierno municipal coordinará las acciones y supervisará los trabajos.

El proyecto iniciará sus trabajos en un refugio para las aves que descienden de las zonas montañosas, tales como: lechuzas, tecolotes, águilas, entre otras especie más; además atenderá, de manera prioritaria, el bosque del cerro del Sacromonte, espacio donde se congrega una gran diversidad de flora y fauna.

Durante diez meses, tiempo estimado para realizar los trabajos, uno de los principales agentes a combatir por las brigadas de protección forestal, serán las plantas parásitas y epifitas. Una vez concluido el proyecto, ambas instancias presentarán un informe final respecto a las actividades realizadas y las superficies tratadas; informes técnicos fitosanitarios; así como, las notificaciones de saneamiento gestionadas y atendidas.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Bernardo Vazquez   /   14 de enero de 2022, (21:41)

    Sin dida una acción urgente y de tarea titánica, pues ya es evidente el deterioro y expansión por muérdago, así como los insectos barrenadores, que ya por manchas en zonas están secando y avanzando, principalmente en coníferas, aunqie se han hecho labores, el avance es más acelerado, ojalá estas acciones y los recursos, apoyen a un combate más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background