Atentan contra hija de la defensora Irinea Buendia

Escrito por el 22 de enero de 2020

El pasado lunes, 20 de enero de 2020, alrededor de las 21:15hrs,​ Guadalupe Michel Lima Buendía fue víctima de tentativa de homicidio. Los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la Ciudad de México, luego de que una persona detonará un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que Guadalupe Lima se transportaba y del cual acababa de descender.

Dos de los disparos impactaron directamente en el auto, lo que evidencia que el ataque era directo.  Guadalupe Michel Lima ​Buendía​, hija de la defensora ​Irinea ​​Buendía​ Cortés, es una de las testigos principales en el caso del feminicidio de su hermana Mariana Lima, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, a la edad de 29 años, a manos de Julio César ‘N’, en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.

La familia Lima Buendía ha logrado sentar precedentes a nivel nacional, como la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.  Aunado a ello, el máximo tribunal de justicia en México, ordenó que el caso de Mariana -que había sido cerrado calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio- se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana, como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito y en espera de la sentencia condenatoria. Cabe destacar que en este peregrinar, la familia Lima Buendía, ha sido objeto de diversas agresiones, incidentes de riesgo y amenazas de muerte, sin que haya avances en las investigaciones relacionadas con los hechos, los cuales han sido denunciados debidamente frente a las autoridades correspondientes.

Ante estas nuevas agresiones y la impunidad prevaleciente en las anteriores, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige que se implementen de manera urgente medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todas las personas integrantes de la familia Lima Buendía, contemplando la etapa jurídica en la que se encuentra el caso de Mariana Lima. Asimismo, de manera pronta y eficaz realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las recientes agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía, además de garantías de seguridad para las y los defensores integrantes del Observatorio, acompañantes del caso.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background