18 años siendo la radio del fuego y la palabra

Escrito por el 22 de octubre de 2018

«El silencio es la tierra negra y fértil, el humus del ser, la melodía callada bajo la luz solar.
Caen sobre él las palabras. Todas las palabras. Las palabras buenas y malas.
El trigo y la cizaña. Pero sólo el trigo da pan. »
José Saramago

Cumplimos 18 años, no sabemos si los primeros, los intermedios; lo que sí tenemos claro es que no serán los últimos.

18…con los años bien cumplidos, vividos, luchados. Llegamos y volteamos a ver nuestra historia, la que hemos compartido con las y los muchos que somos, con quienes en su estar cercano o a distancia han permitido que esta radio sea lo que dice ser: la de las muchas voces y realidades; la radio del NO; la del disenso y la crítica, sobre todo hacia nosotras/os mismos/as.

La Voladora Radio ha sido la construcción colectiva de quienes sin más afán que el de soñar, creer y crear decimos: «¡Seguir haciendo radio comunitaria vale la vida!». Lo vale, porque estamos ciertos que los derechos no se negocian; porque seguimos creyendo que la palabra transforma, construye y deconstruye. Lo vale, así, con la franqueza entre quienes reivindican una vida justa y digna para todos/as.

Somos esta radio. La que inició sin un permiso, y a 18 años de distancia seguimos creyendo que la comunicación se ejerce de acuerdo a los modos, formas y autodeterminación de cada uno. Creemos en la libertad del hacer, pensar y actuar; de la responsabilidad que asumimos y de la lucha en la que hemos decidido estar y dar. Somos la radio de la palabra que vuela, esa radio que se ha ido construyendo.

Somos de esos que  junto con muchos otros trabajan para ser el medio y no el fin, de los que no creen en el mito de la comunicación como el derecho de unos cuantos, ni en las vanguardias, ni en las certezas preclaras del sistema y su séquito de animosidad mezquina. En esta radio decidimos no ceñirnos a lo seguro, ni confortable, a lo acomodaticio ni al silencio. Apostamos por la voz colectiva, los sueños solidarios y fraternos; por la discusión y deconstrucción de lo cierto e inamovible de la comunicación institucionalizada.

Estamos acá con 18 años. Nuestros pasos, oídos, sueños, temores y necedad nos han traído hasta aquí. A este ahora que somos. Llegamos con la emoción de quien renuncia al destino establecido, seguro, cómodo, y decide emprender el paso con poco menos que nada, con poco más que los sueños que nos permitimos imaginar. Llegamos no solos, sino con los muchos y muchas que construyen a diario esta historia, de los que acompañan nuestro paso y con quienes nos soñamos. Llegamos y avanzamos con los medios libres, alternativos, independientes, con el combativo movimiento social; con los defensores y activistas, con las personas de a pie y su paso digno y decidido.

Construimos estos años, la mayoría de edad, dicen por ahí, con la posibilidad de seguir avanzando, con las ganas, pues, de transformar la realidad y geografía que nos tocó, sabemos que los muchos mundos que somos no conocen de fronteras, ni banderas, y que la construcción de estas realidades será fraterna, solidaria, abierta; o no será.

Seguiremos en esta lucha abierta, franca, colectiva, combativa y contestataria, continuamos porque así lo hemos decidido, el cansarnos es un derecho; pero la inacción no es opción, el silencio tampoco.

Desde este corazón volador, reconocemos a quienes, en octubre de 2000, iniciaron la travesía y apostaron por la radio comunitaria, esta misma que hoy cumple 18 años. Estamos acá, en este fragmento que es la realidad, con estas ganas que nos da el sabernos acompañados. Estamos en este pedacito de mundo que desde arriba no nos han podido arrebatar.

Puesto que hoy es nuestro aniversario, agradecemos a todos y todas los que sin más interés que el de ser parte de esta radio, ya sea cerca o a distancia, se han sumado a esta historia conjunta, la han hecho posible y la siguen moldeando.

Para ustedes con quienes somos, este espacio donde va su nombre sin más rúbrica que el corazón y la fuerza que nace de la posibilidad del que hace en la colectividad.

Todos somos Ayotzinapa

Nosotras/os preferimos el lago

 

La Voladora Radio

Octubre de 2018


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background